Zarautz acoge hasta el miércoles la semana de la cultura digital

Xabier Agirrezabala, Fernando San Martín, el diputado Denis Itxaso y la concejala Gloria Vázquez. / A.E..
Xabier Agirrezabala, Fernando San Martín, el diputado Denis Itxaso y la concejala Gloria Vázquez. / A.E..

Las actividades, que persiguen formar a jóvenes y educadores en el mundo digital, se realizarán en el bus ubicado en la Munoa

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Servicio de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer en Zarautz la primera de las semanas dedicadas a la Cultura Digital, dirigido a niños, adolescentes, jóvenes, profesionales del ámbito y familias. El diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso presentó la cita que va a tener lugar en Zarautz desde hoy hasta el miércoles, 20 de marzo, visitando el autobús ubicado en la Munoa, donde se van a desarrollar las actividades. Bajo el lema 'Impulsando el buen uso y la creatividad', los próximos días va a ofrecer una amplia programación en torno a este tema.

El objetivo de la semana es el desarrollo de las capacidades digitales de niños y jóvenes, para avanzar en su socialización y facilitar su desarrollo cultural y social. Además de promover la alfabetización y la capacitación y la inclusión digital, se pretende impulsar la creación y la producción digital.

Itxaso explicó que desde Diputación se trabaja para educar a los jóvenes para que sean conscientes de los riesgos de todo tipo que comportan las redes e internet. «Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos y que ante esta situación, los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situaciones y desafíos que se les plantean».

Videojuegos y páginas web

Desde hoy se ha programado una amplia oferta de actividades. Por un lado, talleres de programación de videojuegos y páginas web para niños y adolescentes (8-16 años) en el aula móvil (autobús cedido por Irizar). Por otro lado, se han organizado varias presentaciones de proyectos tecnológicos en colaboración de los colegios de Zarautz (están todas las horas cogidas), además de otros encuentros con colectivos locales que dedican su labor al empoderamiento tecnológico y digital de la ciudadanía.

Se aprovecharán los encuentros para distribuir material didáctico sobre ciberseguridad, dirigido a niñas, niños, jóvenes, padres, madres y profesionales del ámbito de la infancia y la juventud.

Todos los días, como colofón, a las 20.00 horas se sortearán 3 pendrive de 8Gb y doble conector entre los participantes de cada día.

La campaña, en la que colabora el ayuntamiento de Zarautz y Kode Eskola, comienza ahora en Zarautz y proseguirá recorriendo seis municipios guipuzcoanos más: Elgoibar (22-27 marzo); Lasarte-Oria (29 marzo a 4 de abril); Azpeitia (5-10 abril); Zumarraga (3-8 mayo) y, Bergara (10-15 mayo).

La semana de la Cultura Digital cuenta con su propia web: kulturadigitala.eus. En ella, además de la programación de estas semanas, se ofrecen recursos destinados a niños, jóvenes, familias y profesionales.