XABIER TXURRUKA (CANDIDATO DE EAJ-PNV): «Está en manos de los zarauztarras seguir avanzando»

Xabier Txurruka repite como cabeza de lista de EAJ-PNV para la alcaldía

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El actual alcalde cree que los avances de estos 4 años son evidentes, pero «todavía queda mucho por hacer».

-¿Defíname la candidatura que han conformado?

Su DNI
Nace
En Zarautz en 1973. Casado y padre de mellizos.
Estudios
Arquitecto urbanista.
Cargos
Alcalde de Zarautz (2015-2019).
Aficiones
Música, pintura y manualidades.

-Nos presentamos como un equipo motivado para poner nuestra capacidad de gestión al servicio de Zarautz, porque creemos en la colaboración, en la participación y en la eficacia para gestionar el Ayuntamiento. Tenemos fuerza, ilusión y experiencia para seguir trabajando.

-Durante esta legislatura han completado un buen número de obras y proyectos. Si es reelegido, ¿por dónde comenzaría?

-Iniciaremos la renovación del césped artificial de Asti Txiki y nos reuniremos con el vecindario de Iñurritza, Azken Portu y Vista Alegre para explicar y consensuar los proyectos de la nueva residencia de ancianos en Kortazar, las VPO en alquiler de Lanpardo y los ascensores urbanos de Vista Alegre.

-¿Ejes del programa que presentan?

-Fomentaremos el empleo estable y de calidad en Errotaberri. Apoyaremos el envejecimiento activo y saludable, la participación ciudadana y la inclusión social. Continuaremos mejorando las infraestructuras deportivas y culturales, apoyando a las asociaciones locales. Queremos mejorar la seguridad ciudadana y la seguridad vial, la accesibilidad y movilidad interna de Zarautz, con nuevas estaciones de autobús y tren, la peatonalización del Casco, ascensores urbanos, arreglo de aceras, carril bici y mejora del aparcamiento.

-Zarautz está de moda, mucha gente quiere vivir en Zarautz, pero el problema de la carestía de la vivienda sigue siendo evidente. ¿Qué proponen?

-Somos conscientes de esta situación. Por ello, lanzaremos el segundo Plan Municipal de Vivienda, para promover 350 VPO, tasadas y en alquiler social en Salberdin, Aldapeta, Lanpardo e Iñurritza. Asimismo, el Ayuntamiento ha adquirido 60.000 m2 de suelo en Irita, para destinarlo a futuras promociones de viviendas sociales.

-Esta última legislatura ha formado equipo de gobierno con el PSE-EE. ¿Repetirán?

-Todo dependerá de lo que el domingo decidan los zarauztarras en las urnas. EAJ-PNV se muestra abierto a acuerdos programáticos con todos los partidos políticos.

-¿Por qué pediría el voto para EAJ-PNV?

-Estos 4 años hemos cumplido con nuestra palabra y hemos puesto en marcha Zarautz, impulsando la calidad de vida de la ciudadanía. Creo que los avances son evidentes y que nos avala el trabajo realizado. Pero todavía queda mucho por hacer y, con el apoyo de los zarauztarras, queremos dar un nuevo impulso al futuro de Zarautz, teniendo siempre a las personas como objetivo y centro de todos los proyectos. Está en la mano de los zarauztarras seguir avanzando.