Visitas guiadas al biotopo y al bosque de alcornoques los viernes de verano

Junto a la caseta. Lucia y Gloria en el punto donde apuntarse y desde donde saldrá la primera. / AMAXKAR
Junto a la caseta. Lucia y Gloria en el punto donde apuntarse y desde donde saldrá la primera. / AMAXKAR

Tras el éxito de las visitas al biotopo de Iñurritza el pasado año, ahora se añade una nueva opción | Durante todos los viernes de julio y agosto se podrán realizar estos paseos de forma alternativa y gratuita

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El departamento de Agenda 21 vuelve a organizar visitas guiadas para los viernes de verano. El pasado año se realizaron con éxito visitas al biotopo de Iñurritza de la mano de Aranzadi y este año se incrementa la oferta con visitas el bosque de alcornoques de Allemendi.

La responsable del departamento de Agenda 21, Gloria Vazquez, recordaba en la presentación de esta nueva oferta veraniega que «el verano del 2017 pusimos en marcha en colaboración con Aranzadi una serie de visitas guiadas al biotopo de Iñurritza que se encuadra dentro del Proyecto de Anillo Verde Azul. Nuestro objetivo era dar a conocer los tesoros naturales de nuestro municipio para fomentar el respeto por la naturaleza y la necesidad de incrementar su protección. El resultado obtenido nos llenó de satisfacción, donde todas las salidas contaron con una buena participación lo que nos llevó a ir incrementando la oferta a todos los viernes del período estival».

Vista la respuesta de zarauztarras y visitantes el pasado verano para este año se ha incrementado la oferta con una segunda visita guiada que se irá alternando con la de Iñurritza cada viernes.

El bosque de Zingira

Esta segunda oferta consiste en visitar uno de los tesoros ecológicos de nuestro entorno, el bosque de alcornoques de Allemendi. Este árbol está protegido por su escasez cuando antiguamente era un árbol muy extendido por toda Europa pero el cambio climático lo fue disminuyendo hasta quedar reducido a zonas muy determinadas y Zarautz cuanta en su entorno con un precioso y preciado bosque de alcornoques, el bosque de Zingira, el más extenso de toda Euskadi.

La primera de estas visitas se va a llevar a cabo hoy mismo y comenzarán con la visita al biotopo de Iñurritza donde miembros de DebaNatura y SEO Bird Life acompañarán a los visitantes por el biotopo donde conocerán las plantas que allí se pueden encontrar, algunas en riesgo de extinción, y también se tratará de reconocer a las aves que por esa zona se pueden avistar.

Lucía Peña de SEO BirdLife resumía de este modo en qué consisten estas visitas, «la primera de todas se realizará hoy viernes a partir de las 16.30 horas. El punto de encuentro es en la caseta de la oficina de turismo del malecón y desde allí caminando los asistentes conocerán el biotopo durante aproximadamente dos horas. Para la visita contaremos con diversos materiales como prismáticos y guías, tanto para adultos como para niños, y conoceremos las plantas y las aves de Iñurritza. Quien posea sus propios prismáticos puede llevarlos consigo».

El viernes que viene, y de forma alterna durante todo el verano, le tocará el turno al bosque de alcornoques. «La salida será a las 18.00 horas junto al restaurante Aiten Etxe para subir por Muntxio hasta el bosque Zingira en un paseo precioso en el que los monitores explicarán la importancia de este bosque junto a otras plantas y aves que se pueden encontrar durante el trayecto» ampliaba Lucía.

Los interesados en participar solo deben apuntarse, ya que es completamente gratuito. Para ello pueden dirigirse a la Oficina de Turismo permanente en Duque-Enea o a la caseta del malecón. Los grupos serán de unas 30 personas y para agilizar la visita habrá opción de seguirla en euskera o castellano, ya que el pasado año se observó que repetir en dos idiomas lo mismo alargaba en exceso la visita, por lo que se podrá escoger.

Temas

Zarautz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos