La vida zarauztarra de Mathilde Van Eys, recogida en un folleto

En Sanz Enea. Idoia Etxebarria y la concejala Nekane Iribar sujetan el folleto sobre Mathilde Van Eys. / DV
En Sanz Enea. Idoia Etxebarria y la concejala Nekane Iribar sujetan el folleto sobre Mathilde Van Eys. / DV

El ayuntamiento y el Museo de Arte e Historia han transcrito las memorias de la estancia de la escritora holandesa en Zarautz entre 1866 y 1868

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz en colaboración con el Museo de Arte e Historia, va a publicar un folleto de la escritora Mathilde Van Eys, en el que se recogen las memorias de su estancia en Zarautz, durante los años 1866 y 1868. Mathilde Van Eys es la mujer del filólogo holandés Willen Jan Van Eys (1825-1914), apasionado investigador del euskera. Willen pasó dos temporadas en Zarautz junto a su mujer Mathilde: la primera en el año 1866 y la segunda en 1868. Durante esos años, Willen escribió varios trabajos sobre nuestra lengua; entre ellos destacan el diccionario euskara-francés y la comparación gramatical entre dialectos del euskara (euskalkiak). Su mujer, por su parte, recogió sus vivencias en Zarautz en un diario.

La primera publicación de estas memorias se hizo en 1927, en un periódico de Riev, bajo el título 'Souvenirs d'un voyage dans le Pays Basque en 1866', y, la segunda publicación, titulada 'Second voyage aun Pays Basque en 1868', también se hizo en el periódico de Georges Lacombe.

El Ayuntamiento de Zarautz ha transcrito todas las páginas sobre la estancia de Mathilde en su totalidad. Así, el folleto que recoge las memorias de Mathilde Van Eys estará disponible en la biblioteca municipal Sanz Enea para toda aquella persona que desee leerlas. La concejala de Cultura y Educación, Nekane Iribar, ha señalado que el objetivo de traducir al euskara y al castellano este folleto y publicarlo, es «promover la lectura» y, en el ámbito educativo, «contar a los niños y niñas la historia de Zarautz».

La historia de Mathilde se basa en la cotidianidad. A los niños y niñas les va a ayudar a conocer cómo era Zarautz en los años 1866 y 1868, desde el punto de vista del costumbrismo, a modo de cuento. «Este folleto es una herramienta didáctica estupenda para los alumnos y alumnas y, también, para los adultos y adultas que quieran profundizar más en los conocimientos sobre nuestra localidad».

Sobre la historia de Zarautz

En este sentido, Iribar adelanta que el Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con el Museo de Arte e Historia, tiene la intención de publicar varios artículos y folletos sobre la historia de Zarautz. «Nuestra intención es publicar estos artículos en formato folleto o catálogo. Hemos decidido que la primera publicación sea de una mujer, ya que es imprescindible dar visibilidad a las mujeres en el camino a la igualdad. A la hora de impulsar esta iniciativa, hemos tenido muy en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres ya que, muchas veces, la historia olvida grandes aportaciones que han realizado las mujeres en ámbitos como la ciencia y la cultura».

 

Fotos

Vídeos