«Toda la vida he trabajado para sacar adelante a la familia»

Mª Pilar Etxeberria tiene 90 años./
Mª Pilar Etxeberria tiene 90 años.

Mª Pilar Etxeberria Jubilada | Tiene 90 años; enviudó con 57. Ha trabajado de sirvienta, limpiando oficinas y sociedades

A. E.ZARAUTZ.

Mª Pilar Etxeberria Lazkano (1929), es una de esas personas que transmite vitalidad y gran satisfacción emocional al narrar su historia de vida. Está orgullosa de la familia que crearon su marido y ella. No en vano, tiene 90 años y una memoria excelente para recordar con detalle las anécdotas de toda una vida. Quedó viuda con 57 años. Con su marido Isidoro Vicuña, tuvieron seis hijos de los que viven cinco y tiene cinco nietos y un bisnieto.

Comenta que la juventud e infancia fue dura porque no tenían nada en el caserio Munaundi de Régil, que fue alquilado por la familia. «En Régil no había agua ni electricidad y limpiábamos la ropa en las campas aprovechando las bajantes de agua de las montañas». Ellas hacían la propia lejía recuperando las cenizas de los fuegos y calentándolas con agua hasta obtener el liquido desinfectante. La madre desde joven la tenían enferma. Su hermano mayor era un poco sibarita y consiguió una radio y escuchaban el canal 'Radio Pirineo'.

De jovencita salió a trabajar a una casa de Mutriku de sirvienta en una familia italiana que tenían una empresa de conservas y aprendió el italiano. Después al no dar el trabajo del caserío los números para vivir vinieron toda la familia a Zarautz y ella también a la casa Pikante donde el destino le tenía preparado su regalo: conocer a su marido que trabajaba en el taller de la Tejería lindante a esta casa de Pikante. Se conocieron así siendo vecinos aunque luego al cerrar Tejería trabajó en Talleres Albizu.

Tras enviudar, Mª Pilar trabajó como limpiadora de oficinas y también en las sociedades para sacar adelante a su familia, dejando solos a sus cinco criaturas y sin cotizaciones. «He trabajado toda la vida», comenta. Señala que «nunca hubiera imaginado que la vida hubiera avanzado tanto en tan pocos años. Hoy en día lo tenemos todo, ha cambiado todo. Al paso que vamos, con tanto avance, qué llegarán a ver nuestros descendientes ...», se pregunta.