Txiki Polit Zarautz y Aiala Zarautz, clasificados para la fase de ascenso

Txiki Polit Zarautz. Campeón de la fase que ha disputado ante su público este fin de semana./ LUIS EPELDE
Txiki Polit Zarautz. Campeón de la fase que ha disputado ante su público este fin de semana. / LUIS EPELDE

Los chicos de la Euskal Liga lograron una agónica clasificación para la fase de ascenso a Primera Nacional tras imponerse en la prórroga al Basauri

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Txiki Polit Zarautz y el Aiala Zarautz de la Euskal Liga han logrado billete para la fase de ascenso estatal, tras proclamarse campeones de las fases disputadas este pasado fin de semana en Zarautz y Elgoibar, respectivamente. De todas formas, las féminas no pueden optar al ascenso al estar en la categoría inmediata superior el Aiala de la división de plata, no como en chicos, donde hay otra liga en medio.

En la final a cuatro disputado en el Aritzbatalde, los zarauztarras se clasificaban el sábado para la final tras superar en la semifinal al Oñati por 19-15, mientras en la otra semifinal el Basauri se imponía al Corazonistas por 23-18. El Urduliz ha sido el campeón de la Liga Vasca y por tanto tenía asegurado el billete para la fase estatal, mientras al Txiki Polit Zarautz KE como segundo clasificado del grupo le correspondía organizar esta fase final que se dilucidaba entre los clasificados del segundo al quinto puesto, con recompensa únicamente para el ganador. Y, la verdad, el apoyo incondicional de la afición durante las dos jornadas resultó clave para la consecución del billete. Sobre todo en la final del domingo, con todo en contra, a falta de dos minutos con el 12-14 que campeaba en el marcador, los chicos de Juanjo Camino fueron capaces de empatar in extremis para forzar la prórroga. Fue un partido espeso, de muchos nervios y errores, pero el trabajo defensivo y la portería mantuvieron al equipo en el partido, con premio final en la prórroga de 10 minutos, acabando el partido con victoria final por 20-18, con explosión de júbilo de la grada por el desenlace final. Ahora, el equipo zarauztarra buscará billete para el ascenso a Primera Nacional en la fase final (todavía se desconoce la sede) a jugar los días 10, 11 y 12 de mayo. Eso sí, para que suba el Txiki Polit Zarautz, el Amenabar no puede perder de categoría.

También las féminas

Por su parte, las féminas del Aiala se proclamaban campeonas en Elgoibar, superando en las semifinales al Bera Bera por 27-32 y en la final del domingo al Jarrilleras de Portugalete por 21-15. Pero, como decimos, no disputarán la fase final ya que no pueden subir.

Más