El Txiki Polit Zarautz busca plaza para disputar la fase de ascenso

Los chicos de Juanjo Camino han terminado la Liga segundos. /  A. E.
Los chicos de Juanjo Camino han terminado la Liga segundos. / A. E.

Se enfrentará hoy a las 17.30 en el Aritzbatalde al Aloña Mendi en la primera semifinal, con el objetivo de clasificarse para la final de mañana

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Con la liga finalizada para el Aiala Zarautz y sin jornada en el calendario del Amenabar Zarautz, que se encuentra a la espera de los cuatro últimos partidos a disputar tras la Semana Santa, este fin de semana será el segundo equipo sénior y los juveniles de referencia quienes demanden la atención de los aficionados al balonmano.

Así, el Txiki Polit Zarautz ZKE ha terminado segundo con 42 puntos en el grupo vasco de la Segunda Estatal, que es lo mismo que la Liga Vasca Sénior. El primero ha sido el Urduliz, con 43, que se ha proclamado campeón y por ello logra una de las plazas para participar en la Fase de ascenso a la 1ª Estatal. La segunda se dilucidará este fin de semana entre los equipos que han ocupado los puestos que van del 2º al 5º en la liga regular. Y el Aritzbatalde será testigo de todo ello, por haber sido precisamente los de Juanjo Camino los segundos en la misma.

Hoy sábado a la tarde se jugarán las semifinales. En primer lugar, a las 17.30 el 2º contra 5º, es decir, Txiki Polit Zarautz y Aloña Mendi de Oñati. Y después, a las 19.30, el 3º contra el 4º, es decir, Corazonistas de Gasteiz y Basauri. Mañana domingo a las 12.30 se jugará la final entre los dos vencedores de hoy. Sólo el campeón logrará plaza para participar en la fase de ascenso a la 1ª Estatal.

El Aiala ZKE en Elgoibar

En categoría sénior femenina, el Aiala ZKE ha sido al final 4º en la liga regular y, al igual que en el caso de los chicos, participará en el play-off que da opción a esa segunda plaza para participar en la Fase de ascenso. En este caso se disputará en Elgoibar y las de Ane Merketegi y Josean Gabilondo se medirán esta tarde en semifinales con el Bera Bera. Duelo con tintes de derby, con algo más que la honrilla en juego.

Los juveniles, a Barcelona

Por otro lado, los equipos juveniles de referencia del balonmano zarauztarra, tanto el Gran Camping Zarautz como el Aiala Zarautz, se han desplazado a Barcelona para disputar sus respectivas fases del sector del Campeonato de España. En ella tendrán que disputar tres encuentros en tres días contra tres equipos distintos. Y de los cuatro sólo el primero se clasificará para la Fase Final. El club ha organizado una expedición conjunta que partió hacia tierras catalanas el jueves.

La tarea para los chicos del Gran Camping Zarautz ZKE no es que sea muy complicada, sino que raya lo imposible, pues no en vano les ha correspondido en suerte el todopoderoso FC Barcelona, principal aspirante a hacerse con el entorchado estatal. Por si eso fuera poco para los dirigidos por Patxi Agirrezabal e Itziar Aldaburu, en el grupo se encuadra también el Ciudad de Logroño, equipo de base de otro de los equipos punteros de la Liga Asobal, al que se sigue bastante en Zarautz porque en él milita el zarauztarra Erik Balenziaga. Y cierra el cuarteto el campeón aragonés, el zaragozano BM Almogavar, correa de transmisión del desaparecido BM Aragón, que tantos años militó también en Asobal. De todas formas, los partidos hay que jugarlos, y la historia demuestra que siempre hay alguna opción para la sorpresa.

En cuanto a lo de las chicas del Aiala Zarautz ZKE, siendo el envite muy difícil, a priori no es descartable nada. Las chicas de Julen Aizpitarte han quedado encuadradas en un grupo muy potente y en el que va a estar todo muy igualado. De este modo, además del equipo local y de las zarauztarras, están participando en la lucha las campeonas de Baleares y Aragón, las ibicicencas del Puig d´en Valls y las zaragozanas de La Jota, respectivamente.