Tres puntos muy valiosos para el juvenil

Unax. El joven delantero abrió la lata del Tolosa pese a ser un jugador cadete. /  FOTOS AMAXKAR
Unax. El joven delantero abrió la lata del Tolosa pese a ser un jugador cadete. / FOTOS AMAXKAR

Ganaron 2-0 al Tolosa en Asti mientras el primer equipo sumaba otra victoria fuera | Los jugadores del Liga Nacional necesitaban vencer para seguir su particular lucha por la permanencia

JUAN MARI ZUBIAURRE

El sábado en Asti y con magnífico tiempo para acercarse hasta las instalaciones deportivas, se jugaba un partido trascendental para las aspiraciones de conseguir mantener el equipo de Liga Nacional una temporada más en la categoría.

Los jugadores de 'Xixa' Otermin llevan una temporada difícil y con un equipo con varios jugadores cadetes en sus filas se presentaba ante su público con un único objetivo, sumar tres puntos ante un rival directo como el Tolosa.

Fue un partido bastante nivelado en el que ningún equipo se mostraba claramente superior al rival, por lo que aprovechar las ocasiones de gol iba a ser fundamental para el desarrollo del partido.

Los zarauztarras no se amilanaron y buscaron con ahínco la portería rival, pero las ocasiones se perdían cerca de la meta tolosarra. Era muy importante adelantarse en el marcador y los locales lo consiguieron al filo del descanso merced a un buen disparo del jugador cadete Unax Odriozola, que batió al guardameta rival para poner en ventaja a los zarauztarras.

En la segunda mitad y con la tranquilidad de ir por delante, jugaron más sosegados aunque el Tolosa puso todo su empeño en igualar la contienda sabedores de que el Zarautz puede ser un rival directo al final de la liga. Ya en la primera vuelta los de Otermin dieron la sorpresa ganando en Berazubi (la primera victoria de la temporada), por lo que también estaba en juego el average. El segundo gol local sentenció el partido y dio al Zarautz tres puntos muy valiosos para seguir compitiendo cuando aún restan siete jornadas para finalizar la liga.

Ahora el conjunto zarauztarra se coloca con dos por debajo pero con una importante distancia de cuatro puntos con respecto a los dos equipos que le preceden en la tabla, Tolosa y Cultural de Durango.

Este fin de semana se la vuelven a jugar, ya que visitarán el campo de los vizcaínos en una nueva final para recibir a continuación al Indartsu que está un punto por debajo de los zarauztarras. La otra gran noticia del fútbol zarauztarra la daba el equipo de División de Honor. Por segunda vez esta temporada encadenaba dos victorias a domicilio, en esta ocasión a superar por dos goles a cero al Real Unión.

Una auténtica pena los dos puntos que escaparon de Asti la pasada jornada, porque el equipo está en una dinámica muy positiva y con la mirada puesta en ir escalando posiciones en esta buena segunda vuelta.

Además, hay que destacar que el partido fue de un claro color visitante. En la primera mitad el Zarautz dejó sentenciado el encuentro con los goles de Navarro y Zidan. Luego no tuvo más que asegurar la portería defendida por Irigoien y sumar tres puntos que le colocan octavo superando al Mondragon y a uno solo de Mutriku y Oiartzun. Precisamente será el Oiartzun quien visite el sábado Asti en un bonito duelo entre dos equipos de la zona alta de la clasificación. En la primera vuelta perdió el Zarautz por la mínima (2-1) y ahora toca resarcirse en casa.

Derrota de las chicas

No tuvieron la misma fortuna las chicas de Liga Vasca, que perdieron a domicilio con el Elorrio por 2-0. Parecía que podía ser una buena ocasión para rascar fuera después de empatar en su anterior salida con el Aurrera Vitoria y ganar a continuación en casa al Mariño, pero no pudo ser. En la clasificación se mantienen en la octava posición con 29 puntos y el fin de semana en Asti Txiki jugarán con el Goierri-Gorri, equipo que precede a las zarauztarras.