Borrar
La tamborrada de las sociedades gastronómicas lleno de público Lege Zaharren enparantza con sus doce sociedades al ritmo de la Banda Municipal. FOTOS AMAXKAR
Tamborradas de noche y de día

Tamborradas de noche y de día

Las sociedades gastronómicas fueron las protagonistas a medianoche y numerosos zarauztarras tomaron el relevo en la calurosa jornada de ayer |

JUAN MARI ZUBIAURRE

ZARAUTZ.

Jueves, 27 de junio 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional tamborrada de las sociedades gastronómicas abrió la noche del martes en Lege Zaharren enparantza donde cientos de zarauztarras se dieron cita para dar la bienvenida al 26 de junio, San Pelayo. Tras la llegada de las doce sociedades a la plaza del ayuntamiento, donde les esperaban los zarauztarras para participar en el acto que da inicio a la fiesta, se llevaron a cabo los reconocimientos que todos los años se llevan a cabo en la víspera de patrón zarauztarra.

El alcalde fue el encargado de entregar la 'San Pelaio makila' a Miguel Taboada, zarauztarra que lleva muchos años participando en la organización de esta tamborrada y que tras recibir el galardón recordó a sus familiares más allegados, todos ellos también partícipes de la fiesta en Lege Zaharren enparantza.

A continuación le llegó el turno al Club Deportivo Zarautz que este año 2019 cumple su 75 aniversario. El presidente, Esteban Collantes, fue el encargado de recibir un obsequio de manos del alcalde para agradecer seguidamente a todos los zarauztarras este detalle, en una localidad donde el deporte ocupa un lugar preferente en la vida cotidiana de todos los vecinos.

Miguel Taboada y el Club Deportivo Zarautz fueron homenajeados en la tamborrada

Juntos subieron posteriormente, y antes de que las manecillas del reloj marcaran la medianoche, hasta el segundo piso del ayuntamiento desde donde se lanza el cohete y se iza la bandera. Justo antes de este momento se cantó el himno del Club Deportivo Zarautz como homenaje a esta entidad deportiva que tanto ha dado a nuestra localidad en sus 75 años de vida.

A medianoche y tras el chupinazo los cientos de asistentes al acto cantaron al unísono el himno del patrón zarauztarra, San Pelayo, acompañados por la banda municipal. La tamborrada inició entonces su andadura por las calles céntricas del casco antiguo y la gente pudo elegir entre acudir a Musika Plaza o a la Munoa, donde había conciertos, o disfrutar de la cálida noche mientras la tamborrada recorría el centro.

En la mañana de ayer la actividad se repartió en varios frentes. Los más pequeños pudieron disfrutar de talleres en el Frontoi Txiki. En Iñurritza la Misa Mayor precedió al aurresku de honor que realizan los jóvenes del barrio mientras en la plaza del mercado la Banda Municipal interpretaba un precioso concierto a la sombra del intenso sol que había en el exterior.

Ese calor lo agradecieron los participantes en la carrera de balsas que todos los años se realiza entre el puerto y la playa. 25 balsas tomaron la salida y el público disfrutó desde la Munoa con los lances de las diferentes embarcaciones hasta que fueron llegando a la arena.

La mañana se completó con la tercera de las tamborradas anunciadas para este año. En esta ocasión son los zarauztarras quienes participan con sus tambores y barriles de la fiesta. Arrancaron sobre las 11.30 junto al gazteleku y animaron las calles durante todo el mediodía. Por la tarde la fiesta se trasladaría a Iñurritza con la kalejira y con el completo programa de actividades que se pudieron disfrutar junto a la campa.

Hoy la fiesta volverá a regresar a Iñurritza por la tarde. Habrá parque infantil, fiesta de la espuma, zona para adolescentes, romería con DJ Porru, parrillada y posterior regreso hasta Musika Plaza en kalejira. A las 22.00 en el mismo lugar DJs y en Iñurritza a las 22.30 festival de bertsolaris con Iturriaga, Martin, Zubia, Arzallus y Laburu, para terminar con la romería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios