El sorteo de la primera promoción de VPO de Salberdin, el 7 de junio

Parcela. En el lugar de la antiugua chatarrería Grijalba se construirán las 120 primeras VPO./ETXEBERRIA
Parcela. En el lugar de la antiugua chatarrería Grijalba se construirán las 120 primeras VPO. / ETXEBERRIA

Hay un total de 1.011 solicitutes para las 113 viviendas a sortear de esta primera promoción de vivienda pública que construirá Amenabar en Salberdin

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

El sorteo de la primera promoción de viviendas de protección oficial de Salberdin se celebrará el próximo 7 de junio (jueves). Así lo han anunciado el alcalde Xabier Txurruka y el director general de Construcciones Amenabar, Enaut Saiz. El sorteo, que será ante notario, tendrá lugar el citado día, a las 19.00 horas, en el frontón Aritzbatalde del polideportivo municipal.

La promoción de la parcela comprende la construcción de 120 Viviendas de Protección Oficial (VPO) junto con sus elementos vinculados (garaje y trastero), de las que 7 se encuentran reservadas por el Ayuntamiento de Zarautz para satisfacer derechos de realojo del propio ámbito de Salberdin. Serán, por tanto, las 113 viviendas restantes las que se sortearán en junio, de las cuales 5 viviendas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

En la actualidad, las unidades convivenciales empadronadas en Zarautz que demandan una vivienda de protección pública ascienden a 1.508, de las cuales 1.103 demandan en régimen de compra y 405 en régimen de alquiler. «Estamos convencidos de que el trabajo realizado en estos tres años de mandato desde el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Zarautz comenzará ahora a dar sus frutos y que los y las zarauztarras podrán ver que, por fin, arrancan promociones estancadas durante muchos años», indica Txurruka. El alcalde recuerda que esta misma semana han arrancado las obras de edificación de 50 viviendas protegidas, sorteadas hace justo un año, en el ámbito de Aldapeta, junto a la Residencia Santa Ana y que ya se vislumbra el siguiente paso con la ejecución de viviendas protegidas en Salberdin, en pleno centro del municipio.

Y es que el desarrollo de Salberdin posibilitará la edificación de un total de 955 viviendas, 449 viviendas de libre mercado y 506 sujetas a algún régimen de protección pública.

Tal y como explica Enaut Saiz, en el sorteo del 7 de junio participarán aquellos demandantes inscritos en Etxebide que han comunicado expresamente su voluntad de participar en la adjudicación de esta promoción. Los demandantes constan en el listado emitido por la Delegación Territorial de Vivienda a Amenabar, en el cual a cada una de las solicitudes se le ha asignado un número al azar, número que servirá de base para la asignación de las viviendas de la promoción mediante sorteo.

Un total de 1.011 solicitantes optan a las 113 viviendas de uno, dos o tres dormitorios: 5 se reservarán para personas con movilidad reducida permanente y serán de dos dormitorios; 61 de tres dormitorios y se asignarán teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad convivencial; 40 de dos dormitorios y en este caso también se tendrá en cuenta el número de miembros de la familia y 7 viviendas de un dormitorio. Los precios oscilarán, a partir de los 88.000 euros los de un dormitorio; 116.800 los de dos dormitorios y 155.000 los de tres

En primer lugar, se asignarán las viviendas adaptadas y acto seguido, y constando el bombo con el mismo número de bolas que solicitudes y estando cada una de ellas numeradas, se procederá a extraer 108 bolas de las que resultarán los números a los que se les adjudicarán las viviendas de la promoción. En el mismo acto, se confeccionará la lista de espera, lista cuya vigencia será de seis meses. Con posterioridad se procederá a la asignación concreta de las viviendas a los adjudicatarios; todo, ante el Notario.

 

Fotos

Vídeos