Sesión sobre Gabriel Aresti esta tarde en el Photomuseum

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural, promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz, la sesión de este viernes, a las 18.00 horas, se dedicará al escritor y poeta vasco Gabriel Aresti Segurola (Bilbao, 1933 - 1975).

Aresti fue uno de los innovadores de la literatura vasca en el siglo XX. En 1945, cuando tenía 21 años, publicó sus primeros poemas, y 19 años después, en 1964, publicó su obra más importante de la mano de la editorial zarauztarra Itxaropena: 'Harri eta herri'.

Trabajó todos los géneros literarios: poesía, narración, teatro y ensayo. Fue el padrino del nuevo teatro vasco trabajando junto con la compañía de teatro Kriseilu. Fue un excelente traductor. Tradujo varias obras de la literatura universal, obras de T. S. Elliot, Bocaccio, James Joyce y Bertold Brecht, entre otros.

Padre del euskera batua

En 1957 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Dentro de una nueva era, fue uno de los padres del euskera batua, junto con los vascólogos Koldo Mitxelena, Fr. Luis Villasante y Txilardegi.

Lo han definido como poeta social y revolucionario, y como poeta ciudadano. Murió el 5 de junio de 1975, joven y con un futuro prometedor, con 41 años por una enfermedad hepática.

Se pueden distinguir dos épocas en su obra. La época simbolista (1954-1961): Poema Maldanbehera, una voz con oscuros y claros; los destellos de luz no se distinguen de la oscuridad y las sombras. La época social (1964-1975): lo que aparece en su obra es el reflejo de la problemática social, denunciando dolorosas injusticias. Utiliza la piedra como símbolo: 'Harri eta herri' (1964), 'Euskal Harria' (1967), 'Harrizko Herri hau' (1970), y 'Azken Harria' (1976), publicado después de su muerte.

Letras para ser cantadas

Entre sus trabajos también están las letras que escribió expresamente para que fueran cantadas, la mayoría con la colaboración del grupo Oskorri. La banda publicó un disco llamado 'Gabriel Arestiren omenez', compuesto por los poemas musicalizados del escritor. Muchos de esos se han convertido en canciones populares (Goratagora beti, Egun da Santimamiña, Furrafurra, etc.).

Como todos los viernes, la entrada a la sesión del Photomuseum será gratuita.

 

Fotos

Vídeos