Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gloria Vázquez y Jexus Arana presentaron ayer el servicio de taxi-bus y el curso de autodefensa para las féminas. ETXEBERRIA
Servicio de taxi-bus nocturno para el colectivo femenino

Servicio de taxi-bus nocturno para el colectivo femenino

Funcionará a partir de hoy y durante todo el verano durante las fiestas y fines de semana

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Sábado, 23 de junio 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de hoy y durante todos los fines de semana y días festivos del verano, hasta mediados de septiembre, funcionará un servicio de taxi-bus para las mujeres y demás colectivos que precisen de este servicio para dirigirse de noche a sus domicilios. Esta iniciativa del ayuntamiento, que cuenta con el visto bueno de todos los partidos políticos, funcionará únicamente de noche, de 01.00 hasta las 05.00 horas. El taxi estará disponible en la parada que hay delante de las dependencias de la policía municipal, en Gipuzkoa kalea. Para hacer uso del taxi, que será en exclusividad para desplazamientos dentro de Zarautz, habrá que adquirir previamente el tiquet en las propias oficinas de la policía municipal o, a partir de la semana que viene, en Etxezabala. Tendrá un precio simbólico de 2 euros por persona y 3,5 euros si el servicio es hasta el barrio de Talaimendi.

El servicio se pone en marcha hoy y funcionará también durante las fiestas de San Pelayo; luego en el mes de julio todos los viernes y sábados, lo mismo que en agosto, aunque en agosto también en Semana Grande. El servicio está pensado para las chicas y mujeres «aunque no se cierra su uso a cualquier persona o colectivo», indicaba ayer el concejal Jexus Arana. Para cubrir el servicio se irán turnando los diferentes taxistas de Zarautz.

La iniciativa parte desde el departamento de Igualdad. «Tras los ataques sexistas del verano anterior desde los movimientos feministas nos vinieron preguntando a ver si podíamos ampliar a la noche el horario del bus urbano, pero tras estudiar diferentes alternativas, pensamos que el servicio del taxi-bus era lo mejor», indica la concejala de Igualdad, Gloria Vázquez.

De la misma manera, desde el departamento de Igualdad, informa Gloria de la puesta en marcha de dos cursos de autodefensa para las mujeres, el primero el 3 y 4 de julio para las mayores de 17 años y el segundo los días 9 y 10 de julio para jóvenes de 13 a 16 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios