Separar los residuos también en verano

Igor Iturain en el centro, junto a Iban San Martin, Patxi Elola, Ana de Benito y Mikel Goenaga.
/ETXEBERRIA
Igor Iturain en el centro, junto a Iban San Martin, Patxi Elola, Ana de Benito y Mikel Goenaga. / ETXEBERRIA

Se ha dado ya por finalizada la fase de implantación del nuevo sistema de recogida de basuras La Mancomunidad Urola Kosta ha publicado un folleto con recomendaciones dirigidas al turista

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Servicio de Recogida de Residuos de la Mancomunidad Urola Kosta ha presentado la campaña de verano que ha comenzado este mes de junio y con la que ha dado por finalizada la fase de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos. A partir de ahora se centrará en «la gestión del servicios, analizar e implantar mejoras -las primeras de ellas se realizarán en los meses de junio y julio- y seguir atendiendo las dudas y sugerencias de la ciudadanía», así lo ha adelantado el presidente de la Mancomunidad Igor Iturain, con el respaldo de representantes de las diferentes formaciones políticas.

En primer lugar presentaron la Campaña de Verano. Y es que, Urola Kosta es uno de los destinos que más visitas recibe en el periodo estival, y en verano aumenta el número de habitantes, y por consiguiente, la cantidad de residuos generados. Ante esta circunstancia, la Mancomunidad ha publicado 'Urola Kostan Bagoazz! Egin bat gurekin-Recicla con nosotros', un folleto dirigido al turista y que puede obtenerse en las oficinas de turismo, camping, hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos de Urola Kosta. El soporte pretende cumplir con dos objetivos. «Por una parte, queremos subrayar que en nuestra comarca separamos los residuos y que se trata de un compromiso firme. Y, por otra parte, queremos involucrar a las personas que nos visiten y se impliquen en el reciclaje». El folleto, publicado en cuatro idiomas y dirigido al sector turista, recoge, sobre todo, consejos sobre cómo clasificar los residuos.

Igor Iturain agradeció en nombre de la Mancomunidad la implicación de los promotores del sector de turismo. «Su contribución ayudándonos a difundir la campaña servirá para impulsar el nuevo sistema de clasificación de residuos, será una gran aportación. El resultado lo veremos una vez finalizado el verano, pero estamos convencidos de la implicación de las personas que nos visitan. De cualquier manera, nos servirá como aprendizaje de cara al futuro».

Además del folleto dirigido al sector turista, y como complemento de la campaña, se repartirá una pegatina en todos los comercios y establecimientos hosteleros con el lema 'Hemen hondakinak sailkatzen ditugu. Egin bat gurekin/Recicla con nosotros'.

Al igual que el soporte anterior, pretende subrayar el compromiso de la comarca con el reciclaje. Y a su vez, «queremos prestigiar la labor de comerciantes y hosteleros. Se trata de una especie de certificado, que indica que ese establecimiento está comprometido con el medio ambiente y cumple con el compromiso de clasificar los residuos correctamente».

Mejoras en el servicio

Tal y como ya se dijo anteriormente, durante los meses de junio y julio se realizarán varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio. « Aumentaremos la frecuencia de recogida en varios puntos; se instalarán pedales en los contenedores del orgánico y fracción resto que facilitarán el proceso de depositar las diferentes bolsas; se pasará de dos a tres limpiezas diarias en los puntos de recogida de mayor uso: mañana, mediodía y tarde. De la misma manera, se pondrá en marcha un proceso piloto en los puntos de recogida de mayor frecuencia de poliespan y cajas de madera; y por último, se aumentará la flota de vehículos y camiones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos