Seis mil euros de Zarautz para Guatemala

Solidaridad. Todos unidos a favor de los damnificados por el volcán en Guatemala. / AMAXKAR
Solidaridad. Todos unidos a favor de los damnificados por el volcán en Guatemala. / AMAXKAR

El dinero se destinará a los damnificados por la erupción del volcán Fuego el pasado 3 de junio | Los guatemaltecos residentes en la localidad también han puesto su granito de arena

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz ha destinado una ayuda de 6.000 euros a Guatemala a través de la ONG Hirugarren Adina, Hirugarren Mundura, para ofrecer asistencia psicológica a los supervivientes de la erupción del volcán Fuego tras la tragedia del pasado 3 de junio. El concejal de Cooperación, Patxi Elola, fue el encargado de adelantar la noticia junto a un nutrido grupo de representantes guatemaltecos que residen en Zarautz y a miembros de la ONG encargada de hacer llegar esta ayuda al pueblo de Guatemala.

El edil se lamentó en la comparecencia de que en su momento el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala avisó de la posibilidad de esta erupción, pero «no se tomaron las medidas oportunas y luego llegaron las consecuencias», recordó. Entre estas consecuencias se encuentran los casi dos millones de damnificados, más de 100 muertos y casi 200 desaparecidos, además de 12.000 evacuados.

Ante esta situación, el departamento de Cooperación ha utilizado la partida para emergencias y ha destinado 6.000 euros que se entregarán a la la ONG Hirugarren Adina, Hirugarren Mundura, con la que viene colaborando desde hace mucho tiempo y que trabaja desde hace más de veinte años en el país latinoamericano.

Mertxe Alzuguren fue la encargada de explicar en qué se va a utilizar este dinero. «El proyecto que se va a llevar a cabo está dirigido a familias supervivientes de la erupción del volcán Fuego en Guatemala, y de ello se beneficiaren un total de 941 personas. Las principales acciones previstas son la asistencia psicológica a la mayor cantidad de personas posibles y el desarrollo de espacios de atención a jóvenes e infantes que han suspendido sus estudios durante el presente ciclo escolar». La contraparte de esta ONG allí al otro lado del Atlántico es la Fundación Fe y Alegría, que es una ONG de los jesuitas que tienen 52 escuelas. Su lema es: 'Allí donde termina el asfalto, empieza Fe y Alegría'. Lo que muestra que su labor se desarrolla en lugares lejanos y violentos.

Mertxe recordaba que son muchos los años en los que han colaborado con el ayuntamiento de Zarautz, recibiendo ayudas para unos proyectos «que siempre están dirigidos a la educación. Creemos que a través de la educación se puede cambiar el mundo, que es por lo que debemos luchar».

Los propios guatemaltecos

Aunque no en gran número, Zarautz también cuenta con un colectivo de personas naturales de Guatemala, que en cuanto supieron de la desgracia de la erupción, se apresuraron a buscar ayudas, dirigiéndose al Consistorio y también organizando por su parte una comida solidaria.

Elizabeth Picón, en representación del colectivo guatemalteco de Zarautz, desveló como «en cuanto supimos de la desgracia de nuestro pueblo acudimos a pedir ayuda a las autoridades municipales, que nos recibiron con las manos abiertas. Pero también por nuestra parte quisimos hacer algo y organizamos una comida solidaria en la que nosotros pusimos comida típica de nuestra gastronomía y que, por suerte, resultó todo un éxito en el que colaboró mucha gente. Con ello recaudamos 640 euros que se sumarán a los entregados por el municipio».

Temas

Zarautz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos