Retiran el anuncio de un alquiler junto a la playa de Zarautz por 700 euros

La difusión del anuncio de una caravana que se ofertaba como vivienda consigue que se elimine la curiosa oferta de un portal inmobiliario

J. F.

Zarautz

Jueves, 25 de enero 2024

Vivir en Zarautz a 700 metros de la playa, junto al golf y a la entrada del pueblo en una zona excelentemente comunicada con el resto de Gipuzkoa y por solo 700 euros al mes. Muy tentador. Así era la llamativa oferta de un piso que se anunciaba hasta este jueves en el portal inmobiliario Idealista y que ya ha sido eliminada del mismo.

Publicidad

La caravana protagonista de dicho anuncio se ofertaba como un «piso en la calle Nafarroa 47», donde hay un par de explanadas utilizadas para aparcar. El anuncio se extendía en explicar que dicha 'vivienda' disponía de dos habitaciones repartidas en 25 metros cuadrados y la definía como un «bajo exterior sin ascensor».

Como recoje un usuario de la red social X, en su descripción el anuncio sí confesaba que se trataba de una autocaravana «en una ubicación privilegiada junto al biotopo de Zarautz, reserva de la biosfera». Además señalaba que se llega en cinco minutos a pie a la playa y destacaba las facilidades para aparcar, «algo imposible en el pueblo por los múltiples problemas de aparcamiento y otas, ya que resulta carísimo». Otra gran ventaja que se reflejaba es que el vehículo es autosuficiente. «Olvídate de pagar facturas de luz, agua y gas» ya que dispone de placas solares.

Las ventajas de la autocaravana

El anunciante se extendía en las múltiples ventajas que observaba en su alojamiento: «totalmente equipada, calefacción, tres camas de matrimonio, cocina con horno, nevera, congelador, ventilador, baño con ducha independiente, armario ropero, portabicis y toldo». Eso sí, avisaba a los posibles clientes que debe permanecer donde está, «no se facilitarían llaves de arrancado, es exclusivamente para vivir ahí».

Con la vivienda por las nubes y los precios del alquiler creciendo sin parar resulta más que complicado encontrar cualquier opción para vivir por menos de mil euros al mes en la costa guipuzcoana así que el anuncio estaba destinado a correr como la pólvora. Los datos son claros, según el último informe del Gobierno Vasco, la renta media ha crecido un 4,2% en Gipuzkoa en el último año resultando una media de 795 euros al mes. Una media que en cualquier población costera es mucho más alta, como lo demuestran los 1.005 que alcanzan en Donostia. Estos incrementos en los alquileres suponen que la renta media de Gipuzkoa se ha encarecido en 28,9 euros en apenas seis meses.

Publicidad

El mismo portal inmobiliario ofrece como vivienda más barata en alquiler en Zarautz un piso en la calle Zigordia por 1.000 euros al mes, si bien los precios suelen estar más elevados, rondando como mínimo los 1.250 euros. Se trata de un apartamento de 50 metros cuadrados y una habitación en un cuarto piso con ascensor.

Los anuncios de supuestas viviendas que juegan con el lenguaje o directamente son fraudes no es algo nuevo en las webs dedicadas a alquilar o vender viviendas. Así ocurrió con la vivienda más barata de San Sebastián, que se anunciaba como un loft en un ático sin permiso de habitabilidad por 80.000 euros, o cuando se alquiló una caravana en Donostia por 20 euros la noche para dormir bajo el puente de la Variante.

Publicidad

También se viralizó el pasado verano la furgoneta con vistas al mar ubicada en el Paseo Nuevo de San Sebastián que se alquilaba por 450 euros seis días. Poco después, en julio pasado, aparecía en el mismo punto otra furgoneta que se alquilaba por 75 euros la noche y que también ofrecía como gran reclamo las vistas al mar. Aunque alquileres similares son frecuentes, como el que en verano de 2016 ofrecía dormir con vistas a La Concha en una furgoneta por 25 euros la noche. En aquella ocasión se trataba de una furgoneta aparcada en el Paseo Duque de Baena, una de las zonas residenciales más caras de la capital guipuzcoana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad