Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El alcalde Xabier Txurruka con los planos de Salberdin. ETXEBERRIA
«En Salberdin EH Bildu actúa de mala fe o no entiende nada sobre urbanismo»

«En Salberdin EH Bildu actúa de mala fe o no entiende nada sobre urbanismo»

El alcalde Xabier Txurruka asegura que es «rotundamente falso» lo que EH Bildu ha manifestado acerca del plan de Salberdin

DV

ZARAUTZ.

Domingo, 4 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante las «graves acusaciones» vertidas por EH Bildu hace 15 días, el alcalde Xabier Txurruka, a la vez responsable del área de Urbanismo, quiere dejar «bien clara» la posición del Ayuntamiento de Zarautz en este momento clave del desarrollo urbanístico de Salberdin. La Junta de Concertación ha aprobado de forma inicial tres veces el proyecto de reparcelación: en octubre de 2016; en junio de 2017 y, por último, el 25 de enero de este mismo año. Este documento ha estado expuesto al público durante un mes, hasta el 1 de marzo (inclusive), y el alcalde explica que, por ello, no ha querido responder públicamente hasta ahora a EH Bildu: «Hemos querido mantenernos prudentemente en silencio hasta que concluyera el periodo de alegaciones. Es vergonzoso que, durante el periodo de exposición pública del documento, EH Bildu haya querido tergiversar la realidad y manipular la opinión pública, actuando de forma partidista. Han mostrado un desconocimiento absoluto del procedimiento urbanístico, atacando directamente a los políticos e indirectamente a los técnicos del área de Urbanismo, cuando todavía el Ayuntamiento ni siquiera ha podido pronunciarse (ni a favor, ni en contra) sobre las reclamaciones presentadas». Txurruka critica que «EH Bildu ha acudido a la prensa en pleno periodo de alegaciones, entrando en Salberdin como elefante en cacharrería».

«EH Bildu dice que se están cometiendo abusos en las compensaciones de los pequeños propietarios de Salberdin y que lo ofrecido es muy preocupante. Afirman que se está ofreciendo 36.000 euros por una vivienda de 70 metros cuadrados. A EH Bildu habrá que explicarle en público, como ya se lo hemos explicado en comisión de Urbanismo, que los acuerdos a los que se ha llegado con los propietarios con derecho a realojo en Salberdin van mucho más allá de lo que ellos quieren dar a entender: se les ha ofrecido cambiar metro cuadrado nuevo de vivienda por metro cuadrado antiguo de su vivienda-residencia habitual hasta el momento», detalla el alcalde. En este sentido, siete propietarios de viviendas con derecho a realojo en el ámbito de Salberdin serán realojados en el primer edificio de 120 VPO que se construirá en el área; «es decir, el propietario de una vivienda de 70 m2 va a poder disfrutar de una vivienda nueva de idéntica superficie con cocina equipada nueva, y que, además, la han podido elegir de entre las 120 viviendas de esta primera promoción. EH Bildu miente cuando dice que el Ayuntamiento no hace por los propietarios de viviendas de Salberdin. El alcalde ha intervenido y favorecido el acuerdo de estos realojos entre los propietarios y la Junta», señala. «Decir que se están ofreciendo 36.000 euros por una vivienda de 70 m2, es falso», destaca Txurruka.

«No hacemos la vista gorda»

«EH Bildu manifiesta que el Ayuntamiento hace la vista gorda en vez de escuchar a los zarauztarras y ofrecerse como intermediario. Eso es rotundamente falso, porque desde el inicio de legislatura me he reunido personalmente en alcaldía con todos los interesados que así lo han pedido. Por última vez, en la última aprobación inicial del proyecto de reparcelación, el pasado 25 de enero, cuando les comuniqué que se abría un nuevo periodo de alegaciones y que, quien aún no lo hubiera hecho, tendría oportunidad de presentar sus contravaloraciones, para que se estudien, comparen y contrasten», indica. «Si ha habido alguien que no ha respetado el periodo de exposición pública ese ha sido EH Bildu, que se ha adelantado a hacer valoraciones sobre las alegaciones a la reparcelación de Salberdin, cuando todavía estaba abierto el periodo de exposición hasta el 1 de marzo y cuando el Ayuntamiento todavía no podía valorar las alegaciones presentadas. EH Bildu ha elegido el camino de la calumnia y la mentira para tratar de hacer lo que sea para tratar de atacar el proceso de Salberdin», subraya. «Antes de hacer de nuevo el ridículo, EH Bildu debería preguntar a los técnicos municipales sobre el procedimiento urbanístico, para no meter la pata en prensa, que es lo que ha hecho», lamenta el alcalde.

El alcalde recuerda que quien tendrá la última palabra sobre la reparcelación y otorgará la aprobación definitiva, será el propio Ayuntamiento. «Además de EH Bildu, algo tendrán que decir los técnicos municipales al respecto, pero todavía no les ha correspondido pronunciarse. Quien aprobará definitivamente y valorará si ha habido abusos o no en las valoraciones será el Ayuntamiento. No hay que poner la venda antes de hacerse la herida».

Cerrado ya el plazo de presentación de alegaciones, es ahora cuando se estudiarán las reclamaciones recibidas. «El Ayuntamiento no ha podido responder alegaciones hasta ahora. Por ello, las declaraciones de EH Bildu están fuera de lugar. O están actuando de mala fe, o no tienen ni idea de cómo funciona el Urbanismo», subraya el alcalde.

Poner en duda a Etxebide

Para Txurruka es inaceptable que EH Bildu ponga en duda los pasos que se están dando en el desarrollo de Salberdin. «¿Acaso pone en duda que Etxebide esté realizando correctamente sus gestiones facilitando las listas del sorteo a los promotores? El 13 de febrero se han cumplido 10 años de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz y ha sido el actual equipo de gobierno el que ha promovido el primer sorteo de viviendas de protección oficial. No sé cómo no se les cae la cara de la vergüenza al decir que el gobierno está trabajando demasiado deprisa. Está claro que los tiempos de gestión de EH Bildu y los de este equipo de gobierno son diferentes», añade. Txurruka deja claro que todo el procedimiento que se está llevando de las primeras 120 VPO, 7 de las cuales serán destinadas para el realojo, es «absolutamente legal y cuenta con el visto bueno de Etxebide-Gobierno Vasco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios