Reconocimiento a la iniciativa Kirol Busean Elkarrekin, del Zarautz KE

Kirol Busean Elkarrekin. Dan Lertxundi, el segundo por la izquierda, con los implicados en el modelo de gestión de movilidad pionero, puesto en marcha en siete entidades deportivas del territorio / ADV
Kirol Busean Elkarrekin. Dan Lertxundi, el segundo por la izquierda, con los implicados en el modelo de gestión de movilidad pionero, puesto en marcha en siete entidades deportivas del territorio / ADV

El proyecto, ideado por la sección de baloncesto, fomenta la movilidad sostenible

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Kirol Busean Elkarrekin (KBE), proyecto ideado desde la sección de baloncesto de Zarautz kirol elkartea e impulsado por el Ente Vasco de Energía (EVE), ha recibido la mención de honor en los Premios Nacionales de Energía EnerAgen; galardones que otorga la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía a las mejores actuaciones de fomento, utilización de energías renovables y el uso eficiente de la energía.

Convocados en su edición número once El Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), ha albergado la entrega de distinciones. En total siete han sido los proyectos reconocidos entre 33 candidaturas, entre ellos Kirol Busean Elkarrekin. «Es una gran noticia que nuestro proyecto haya sido reconocido a nivel nacional en aras de fomentar la movilidad sostenible. Llevamos desde el 2015 trabajando con nuestro modelo de gestión, que ha resultado ser perfectamente viable con un alto valor añadido. Nuestro modelo aporta mejoras económicas, medioambientales y sociales. Entre las ventajas sociales destacan la comodidad y seguridad que supone el transporte colectivo en contraposición con el desplazamiento en coches particulares», han explicado los miembros de Kirol Busean Elkarrekin. Recalcan que «KBE se basa en una cultura colaborativa, de hecho KirolBusean Elkarrekin no es una empresa de transportes, es una agrupación de clubes que gestionan colaborativamente sus necesidades de transporte».

La movilidad ligada a los clubes deportivos de modalidades presenta varias características que justifican profundizar en su organización y gestión. «Entre 500 y 700 equipos se desplazan todos los fines de semana entre septiembre y junio. La mayoría de los equipos, un 70% se desplazan en coches particulares. Las competiciones se disputan principalmente en el fin de semana, simultáneamente en más de 100 instalaciones deportivas repartidas por todo el territorio. Una gran parte de las personas que se desplazan son menores de edad, dependientes en cuanto a movilidad se refiere. La red de transporte público apenas cubre las necesidades de movilidad de los clubes deportivos. Por todo ello, era necesario repensar el modelo de transporte colectivo. De ahí nace Kirol Busean Elkarrekin», aclaran.

Modelo pionero

Kirol Busean Elkarrekin comenzó a funcionar en la temporada 2015/2016. Previamente Zarautz Kirol Elkartea llevaba experimentando varias temporadas, primero entre los equipos de baloncesto, luego con secciones deportivas del club. Posteriormente se buscaron aliados para constituir una estructura más ambiciosa, conformando Kirol Busean Elkarrekin.

«¿Cómo podríamos desplazarnos en transporte colectivo a coste razonable? ¿Es posible que existan suficientes coincidencias para compartir un mismo vehículo? ¿Qué ahorros se pueden obtener generando rutas específicas que cubran las necesidades de movilidad de cada fin de semana? ¿Y si colaboramos entre diferentes deportes? ¿Y entre diferentes clubes de diferentes municipios?», estas son las preguntas que se hacían a sí mismos en la sección de baloncesto de Zarautz Kirol Elkartea, allá por 2010, recuerda Dan Lertxundi, presidente de la sección de baloncesto de Zarautz Kirol Elkartea y miembro de Kirol Busean Elkarrekin.

Partiendo de aquellas preguntas originales KBE ha replanteado la forma de gestionar las necesidades de movilidad deportiva y optimiza su gestión con la generación de rutas bajo demanda cada fin de semana. «KBE es una apuesta por el transporte discrecional para dar respuesta a la demanda de movilidad de los clubes deportivos. Hemos diseñado e implantado protocolos y régimen de funcionamiento. Todas las semanas generamos rutas específicas», añaden.

Kirol Busean Elkarrekin es una agrupación conformada por siete entidades deportivas de modalidades colectivas (baloncesto, balonmano, fútbol y fútbol sala) de cinco municipios diferentes de Gipuzkoa (Legazpi, Urretxu, Zumarraga Orio y Zarautz): Andraitz KE, Goierri KE, Ilintxa SD, La Salle Legazpi, Urola EK, Urola KE y Zarautz KE. «Aprovechamos para agradecer públicamente a los proveedores que nos prestan servicio, y que han sido fundamentales para resolver las diferentes problemáticas que han surgido en estos 4 años de funcionamiento. Trabajamos con Apaolaza, Goierribus y Ulacia y acabamos de empezar a colaborar también con Urpa».

Resultados excelentes

Los resultados tras tres temporadas de funcionamiento son excelentes, con un ahorro en combustible y económico de cerca del 45% y alta satisfacción por parte de los clubes usuarios. Los análisis técnicos realizados por EVE confirman un ahorro relevante en las emisiones derivadas al uso de combustible; 64,16 toneladas equivalentes de petróleo anuales ahorradas. Asimismo, se han disminuido los riesgos de seguridad vial asociados a los desplazamientos en vehículos privados con 8.000 coches menos en las carreteras.

En 2018 se desplazaron 141 equipos, en 82 jornadas diferentes, aproximadamente 33.320 personas. «Deportistas, entrenadores/as, delegados/as y acompañantes (padres y madres principalmente) son agentes beneficiarios de este nuevo modelo. Unas 3.500 personas hacen uso del servicio de forma regular».

«El objetivo principal ha sido facilitar los trabajos de recogida de información de partidos, el cálculo de los servicios necesarios para cada equipo y la generación de rutas de autobuses que hasta ahora se hacía manualmente. La información se obtiene de las fuentes disponibles en la red, como son las agendas de partidos, las distancias y tiempos de trayectos disponibles en los mapas. La otra funcionalidad importante es la del panel de configuración de las rutas, en el que se calculan las opciones de combinación de servicios posibles y se asignan servicios a los diferentes autobuses.

Se calcula que KBE Zabaltzen permitirá dar servicio a algo más de 500 equipos, objetivo que pretende alcanzar en las próximas temporadas tras la incorporación de nuevos socios y proveedores.