Se realizará una encuesta en Zarautz a los mayores que vivan solos

Las encargadas de la encuesta con la concejala Miren Letamendia en la presentación llevada a cabo en la mañana de ayer. / ETXEBERRIA
Las encargadas de la encuesta con la concejala Miren Letamendia en la presentación llevada a cabo en la mañana de ayer. / ETXEBERRIA

La llevará a cabo en próximas fechas la empresa Ikei por encargo del departamento de Servicios Sociales

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Según los datos del censo, en Zarautz viven solos un total de 558 mayores de 75 años y de ellos 257 nunca se han puesto en contacto con los servicios sociales del ayuntamiento. Con el objetivo de tener una 'fotografía' exacta de la situación, en próximas fechas la empresa Ikei se va a poner en contacto con todas estas personas para realizar bien mediante llamada telefónica o en visita al domicilio una breve encuesta. Con los datos recogidos, Ikei elaborará un informe para poner en manos del departamento de Servicios Sociales, para pensar en las futuras acciones a llevar a cabo, en los retos a futuro a tener en cuenta por el departamento.

A partir de primeros de noviembre y durante un par de meses, las encargadas de la encuesta se pondrán en contacto con las 558 personas mayores del municipio que viven solas. Previamente, el ayuntamiento enviará una carta a cada uno de ellos para informales del tema. Por supuesto, la encuesta será confidencial, realizada por personal de Ikei con experiencia en parecidos trabajos con los mayores en municipios como Eibar, Arrasate o Pasaia.

Identificar necesidades

La concejala de Bienestar Social Miren Letamendia hizo mención en la presentación de ayer a «al objetivo de identificar las necesidades de estas personas que viven solas». En representación de Ikei, María López adelantó «que será una encuesta breve de apenas 15 minutos donde preguntaremos sobre las costumbres que tienen estas personas: si salen a la calle o no, si disponen en sus domicilios de ascensor o no, si tienen contacto con familiares y amigos... Y hemos optado por las personas que viven solas, porque aparentemente son las que pueden presentar mayor fragilidad».

En estas próximas fechas, cada una de estas personas que viven solas en Zarautz recibirá en su domicilio, junto a la carta explicativa de la encuesta a realizar, una guía de recursos para las personas mayores, así como un imán con los teléfonos a utilizar en caso de algún apuro: el de emergencias (112) y de la Policía Municipal de Zarautz (943.005115).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos