Borrar
Turismo Plastic Free. El diputado José Ignacio Asensio, los concejales Gloria Vázquez e Ixidor Larrañaga y Begoña Cabaleiro, de Emaus Fundazioa, tras la presentación del proyecto ayer en Zarautz. ETXEBERRIA

Proyecto para reducir los plásticos de un solo uso en los hoteles

La Diputación, junto al Ayuntamiento y Fundación Emaús, pone en marcha el proyecto piloto en Zarautz

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Viernes, 29 de noviembre 2019, 00:21

Comenta

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa un proyecto para reducir el uso de plásticos de un solo uso en el sector de los alojamientos de Zarautz junto al Ayuntamiento y Emaús Fundación Social. La presentación de este pionero proyecto 'Turismo Plastic Free', que tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos de un solo uso y promover la reutilización y reciclaje de los mismos en el sector turístico, tuvo lugar en la mañana de ayer con la presencia del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; la concejala de Igualdad, Medio Ambiente y Agenda 21, Gloria Vázquez; el concejal de Turismo, Ixidor Larrañaga y, la responsable de Emaús Fundación Social, Begoña Cabaleiro.

Este proyecto, gestado en el seno de la convocatoria de subvenciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza anualmente para el fomento de la Economía Circular en Gipuzkoa, ha sido diseñado por la Fundación Emaús y surge de la voluntad de avanzar hacia un turismo sostenible y respetuoso con los valores ambientales, de acuerdo a la Estrategia de GipuzkoaKlima 2050. El proyecto consiste en implantar el concepto de circularidad en la gestión de los residuos plásticos de los hoteles y tratar de generar una mayor sensibilización hacia la necesidad de rechazar lo que no se puede reutilizar.

En esta primera experiencia piloto llevada a cabo en Zarautz, han empezado a trabajar en los 36 establecimientos, tanto hoteles, como otros alojamientos de la localidad en un primer diagnóstico personalizado sobre la realidad de cada hotel en el uso de los plásticos de un solo uso y la reutilización y separación selectiva de los mismos. La finalidad es establecer en cada caso estrategias eficaces para minimizar los residuos y realizar un uso más responsable de los recursos. Gloria Vázquez y Begoña Cabaleiro, resaltaban «la gran receptividad y acogida que ha tenido la iniciativa. De los 36 establecimientos visitados, 26 han apoyado la iniciativa; tan solo uno nos ha dicho que no y 9 están en estas fechas de vacaciones, por lo que los visitaremos cuando abran».

La concejala de medio ambiente Gloria Vazquez, aseguraba que desarrollar este proyecto en Zarautz es «muy importante» y supone un «espaldarazo» al trabajo que venimos realizando desde el año 2016. Queremos lograr que Zarautz se convierta en el primer municipio libre de bolsas de plástico y de plásticos de un solo uso».

El Diputado de Medio Ambiente subrayaba la necesidad de fortalecer las bases de la Economía Circular en Gipuzkoa, prestando especial atención a la reducción. «La Diputación de Gipuzkoa apoya este tipo de iniciativas con el objetivo de generar conciencia e ir plantando las semillas de Economía Circular en los principales sectores del territorio».

A través de esta iniciativa, la Fundación Emaús ha comenzado a trabajar en los alojamientos para convertirlos en Hoteles Cero Plásticos. El proyecto también plantará la semilla para trabajar en materia de prevención y reciclaje de los residuos que se generen en el hotel, e iniciar su camino hacia convertirlos en hoteles que avancen en la minimización de los residuos que producen. «Esta iniciativa se lanza en Zarautz como experiencia piloto, y se espera que se constituya como una acción ejemplarizante que haga de tracción para que otros establecimientos se sumen y construyamos entre la colaboración de todas y todos un destino cada vez mas sostenible», indicaban en la presentación de ayer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Proyecto para reducir los plásticos de un solo uso en los hoteles

Proyecto para reducir los plásticos de un solo uso en los hoteles