Hoy, primera de las excursiones guiadas para conocer los tesoros naturales de Zarautz

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZARAUTZ.

El Departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz va a continuar con las excursiones guiadas al biotopo de Iñurritza y al bosque de Zingira que puso en marcha hace dos años. Así, hoy viernes, día 5 de julio tendrá lugar la primera visita. La cita será a las 17.30 en el bar Shelter Surf. Es preciso apuntarse previamente en la oficina de turismo de Zarautz o en la caseta que está en el malecón.

«La visita será guiada por miembros de Deba Natura y se formarán dos grupos en la propia visita, uno en euskera y otro en castellano», explica Gloria Vázquez, responsable de los Departamentos de Agenda 21 y Medio Ambiente y promotora de estas visitas. En las ediciones anteriores han tenido una gran acogida y hay que decir que han participado principalmente personas de Zarautz y alrededores, «lo cual nos llena de satisfacción porque implica el interés de la ciudadanía por conocer nuestras riquezas naturales». Añade que « nuestro objetivo es dar a conocer la riqueza en biodiversidad de nuestro municipio a zarauztarras y visitantes, porque sólo lo que se conoce se cuida y se protege. En una época en que asistimos a la preocupación por frenar el cambio climático, cada municipio debe asumir sus responsabilidades al respecto y poner todos los medios a su alcance para mantener sus espacios naturales como fuente de biodiversidad. Si cada pequeño municipio lo hace así, estaremos protegiendo el planeta entero. Nuestra responsabilidad es mantener la naturaleza y sus seres vivos para evitar su desaparición, es decir, para frenar la pérdida de biodiversidad, uno de los aspectos fundamentales para frenar el cambio climatico», explica Gloria Vázquez, animando a zarauztarras y visitantes a participar en estas visitas guiadas, que tendrán lugar los viernes de los meses de julio, agosto y septiembre. «Aprovechamos para recordar que está prohibida la entrada al biotopo, tanto para personas como para mascotas, porque es una zona muy vulnerable».

En julio las citas serán las siguientes: el 5 y el 19 a Iñurritza de 17.30 a 19.30 horas, saliendo del bar Shelter Surf, al final del malecón. Y los días 12 y 26 de julio de 17.30 a 20.00 en el parking del Aiten Etxe, para visitar el bosque de Zingira. Recordamos que para las visitas es necesario coger cita previa en las oficinas de turismo o llamando al teléfono 943. 830990.