Primer aniversario de la iniciativa 'Zarautz, ciudad cuidadora'

Anjel Irastorza, Arantxa Arce, Iñaki Peña y Javi Bereciartua hicieron balance del primer año. /  ETXEBERRIA
Anjel Irastorza, Arantxa Arce, Iñaki Peña y Javi Bereciartua hicieron balance del primer año. / ETXEBERRIA

Sus cuatro impulsores trabajan ofreciendo apoyo a los familiares que sufren por la muerte de un ser querido

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Hace ahora un año que un grupo de cuatro zarauztarras presentó públicamente la iniciativa 'Zarautz, herri zaintzailea', con la intención de trabajar en la búsqueda y creación de un espacio de reflexión y sensibilización acerca de la vejez, la enfermedad, la fragilidad y el sufrimiento, en el final de la vida.

Este pasado jueves el zarauztarra Anjel Irastorza, la enfermera donostiarra Arantxa Arce, el médico bilbaíno Iñaki Peña y el elgoibartarra Javi Bereciartua, todos ellos vecinos de Zarautz, hicieron balance de este primer año de esta pionera iniciativa a nivel de Gipuzkoa, iniciativa que ha tenido una muy buena aceptación en todas las actividades desarrolladas, contando para ello con la colaboración del ayuntamiento de Zarautz, y en particular de la concejalía de Tercera Edad y Bienestar Social y de su equipo.

«A lo largo del año hemos realizado siete sesiones de 'Death Café' (once desde el año 2017) que consisten en reuniones de dos horas para hablar del morir, a pesar de los temores y controversias que suscita el tema. En estos encuentros han tomado parte más de 120 personas que han expresado su satisfacción por haber vivido una experiencia altamente interesante. Hemos participado asimismo en el programa 'Ur handitan' de ETB1, para dar a conocer el 'Death Café'», explica Arantxa Arce.

En el ámbito educativo también han sido varias las actuaciones en colaboración con la Ikastola Salbatore Mitxelena consistentes en charlas para alumnos y profesores, así como para grupos de padres, con resultados también muy satisfactorios para todos los participantes.

En colaboración con la Asociación ZarautzOn se organizó la conferencia 'Morir en casa, morir en el hospital' a cargo de la conocida doctora Myriam Berruete, que abarrotó el salón Antoniano. De la misma manera, en las pasadas navidades ofrecieron una nueva conferencia sobre el duelo y se escenificó el ritual 'Es Navidad y en casa hay una silla vacía', de la mano de Patxi Izagirre, que de nuevo tuvo una masiva participación de ciudadanos. El pasado mes de abril colaboraron con la Asociación Biziraun en la organización de una conferencia sobre el suicidio que interesó a numeroso público.

Como grupo han mantenido presencia y participación activa en sendas jornadas organizadas por la Asociación Vasca de Calidad Asistencial y la Universidad de Deusto. Asimismo, han entrado en contacto con diversas entidades y personas de Zarautz que por su labor pueden aportar valor a la iniciativa, con el fin de dar a conocer el proyecto y explorar posibles sinergias.

Para los próximos meses tienen preparada una serie de eventos que irán ahondando en el camino iniciado y que cada vez alcanzarán a más entidades y personas interesadas en desarrollar en Zarautz un modelo de 'comunidad compasiva' en semejanza a otras iniciativas similares que se van extendiendo por varios lugares del mundo y también en Gipuzkoa.

Los cuatro son conscientes de que normalmente esquivamos hablar sobre la muerte. «Es un tema que no nos gusta mentar, pero constatamos que la gente que acude a nuestras citas se abre, sincera y libera. Eso sí, con mayoría de mujeres sobre hombres, tienen más sensibilidad. Se trata de hablar de forma natural sobre el tema. Nosotros estamos para prestar apoyo».

Y lo hacen de una forma totalmente desinteresada, no hay ningún afan de lucro, no hay que pagar nada. Iñaki por su condición de médico y Amaia, de enfermera, en el día a día tratan con mucha gente que pasa por el trance; Javi se ha unido al grupo, y completa el cuarteto Anjel Irastorza, presidente de Vinyana, asociación cuya misión es atender los aspectos espirituales relacionados con el proceso de morir.

Quien desee contactar con ellos, lo puede hacer escribiendo a : zarautzherrizaintzailea@gmil.com