Presentación de 'Víctimas y política penitenciaria'

Maixabel Lasa, Josu Elespe, Eduardo Mateo y Gema Varona, entre otros, presentarán el libro en Zazpi

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZARAUTZ.

Esta tarde, a las 1930 en Zazpi kultur aretoa, se procederá a la presentación del libro 'Víctimas y política penitenciaria'. Filósofos, historiadores, víctimas, expresos de ETA, jueces, profesionales de la justicia penal y de las instituciones penitenciarias, reflexionan en este libro sobre políticas antiterroristas y de reinserción y sobre sus resultados en España y el País Vasco, pero también en Irlanda del Norte o Italia durante los 'años de plomo'.

Igualmente lo hacen sobre la legalidad que rige en el Estado de Derecho y sobre las alternativas desarrolladas en el marco de la justicia restaurativa (vía Nanclares) y su valoración por parte de víctimas y victimarios. Con ello, se pretende abrir un debate sobre un proceso enormemente complejo y problemático pero que necesita adquirir mayor significación y presencia para tratar de recomponer en lo posible la convivencia individual y social en nuestro país.

Participantes

Participarán en la presentación Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi y exdirectora de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe concejal socialista asesinado por ETA; Eduardo Mateo, director de la Fundación Fernando Buesa y Gema Varona, presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología. Y será presentado por Patxi Elola, de Mario Onaindia Fundazioa.

El acto es en Zazpi kultur aretoa, hoy, vierne, a las 19.30 y está organizado por Mario Onaindia Fundazioa junto con la Fundación Fernando Buesa.