Zarautz
«Algo hay que hacer, los precios de las viviendas son prohibitivos en Zarautz»Cientos de personas se manifiestan en Zarautz en contra del negocio del turismo y de la vivienda
Varios cientos de personas participaron en la manifestación convocada ayer al mediodía en Zarautz por el Kontseilu Sozialista de Urola Kosta y el Sindicato ... de Vivienda en contra del negocio del turismo. Partiendo de la plaza del Ayuntamiento, se dirigieron a Musika Plaza, prosiguieron por Kale Nagusia a San Frantzisko kalea y seguidamente al malecón, finalizando a la altura de la Munoa.
Publicidad
Durante la marcha, encabezada por una pancarta donde se podía leer 'Turismoaren negozioari aurre egin, zuen aberastasuna gure miseria' (haced frente al negocio del turismo, vuestra riqueza, nuestra miseria), lanzaron diferentes esloganes en euskera en contra del negocio que supone el turismo.
Hicieron hincapie en el que detrás de las ciudades de postal que nos quieren vender, se esconden la miseria y la explotación de los trabajadores. Señalaban que «la cara más cruda del negocio turístico es el problema de la vivienda. Zarautz cuenta ya con 197 casas turísticas, con un total de 4.229 plazas para turistas. Por otro lado, 2.416 viviendas están vacías o son segundas viviendas». Consideran que la movilización es el único camino, toda vez que «las instituciones poco hacen por solucionar el problema de la carestería de la vivienda», señalaba Patxi, instando a las instituciones, empezando por el ayuntamiento para sentar las bases para hacer otro tipo de política de la vivienda. «El precio de la vivienda nueva supera los 500.00 euros, un negocio redondo para constructoras, inmobilarias y especuladores. Comprar una vivienda es imposible para nosotros y las viviendas que se construyen en régimen de VPO en Zarautz son también prohibitivos para la gran mayoría de nosotros, que nos vemos obligados a marchar de nuestra localidad». Ander añadía que no hay oferta de pisos en alquiler inferiores a 900 o 1.000 euros. El problema es grave y algo hay que hacer».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión