La Policía Municipal pasará al edificio de la Cruz Roja, en Nafarroa kalea

El alcalde Xabier Txurruka y la concejala de Seguridad Ciudadana Maite Garrastazu muestran el proyecto básico del edificio de la Cruz Roja (detrás) a reformar como sede de la Policía Municipal. / ETXEBERRIA
El alcalde Xabier Txurruka y la concejala de Seguridad Ciudadana Maite Garrastazu muestran el proyecto básico del edificio de la Cruz Roja (detrás) a reformar como sede de la Policía Municipal. / ETXEBERRIA

Con un coste de 1,7 millones de euros, es una de las inversiones más importantes del proyecto de presupuestos del próximo año

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

«Ha llegado el momento de que la Policía Municipal de Zarautz disponga de unas instalaciones como deben ser», afirmaba el alcalde, Xabier Txurruka, en la presentación del proyecto de reforma del edificio municipal, ubicado en el número 23 de Nafarroa kalea, que actualmente comparten la Cruz Roja, Zingira - Babes Zibila (Protección Civil), Asociación de Donantes de Sangre y Amigos del Camino de Santiago y que el Ayuntamiento quiere reformar el próximo año para albergar la nueva sede de la Policía municipal.

«Desde el inicio de la legislatura trabajamos con el objetivo principal de ayudar a mejorar, simplificar y modernizar las relaciones y las gestiones de los zarauztarras con el Ayuntamiento. Así echó a andar el HAZ en Kale Nagusia, y con el mismo espíritu de mejora de servicio estamos trabajando en el proyecto de reforma de la nueva inspección, con una voluntad clara de facilitar el acceso, la comunicación y la relación de la ciudadanía con su policía más cercana, la Policía Municipal».

El Ayuntamiento está trabajando ya en el proyecto de obras de rehabilitación del edificio, así como en su ampliación mediante la construcción de un sótano exterior, con un núcleo de comunicaciones que alcance todas las plantas para poder ser accesible en su totalidad. «Ya se ha presentado el proyecto básico y actualmente los arquitectos están redactando el proyecto de ejecución, que multiplicará casi por cuatro la superficie de las actuales oficinas de la Policía Municipal en Gipuzkoa kalea. Se prevé que la inversión total a realizar por parte del Ayuntamiento durante los ejercicios de 2019 y 2020 ronde los 1,7 millones de euros (IVA incluido), por lo que la propuesta de presupuestos para el próximo año deberá recoger ya la partida presupuestaria correspondiente», detallaba Txurruka.

Modernizar el servicio

Por su parte, la concejal delegada de Seguridad ciudadana, Maite Garrastazu, quiso subrayar la necesidad de una nueva sede. «Quizás los zarauztarras no sean conocedores de la evolución y la capacitación de la plantilla actual, pero la realidad es que mientras las funciones de la Policía Municipal han crecido a la vez que la población, sus instalaciones han quedado escasas y obsoletas.

La actual sede de la Policía Municipal de Zarautz, que se ubica en los bajos del edificio situado en Gipuzkoa kalea nº 32, cuenta con una superficie útil de 225m distribuidos en tres plantas, resultando ya insuficientes tanto para el desarrollo de la actividad, como para dar respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, ya que en la actualidad el departamento de movilidad y trámites se encuentran fuera de este edificio. El programa del nuevo edificio, que rondará los 850m y que se ha trabajado y consensuado conjuntamente con los propios miembros de la policía local, resulta muy variado y abarca espacios de atención a la ciudadanía y administración, espacios privados de uso restringido del personal, tales como vestuarios, y otro tipo de espacios auxiliares, como almacenes, cuartos de instalaciones, calabozo, etc.

Ubicación estratégica

La nueva sede tendrá una ubicación estratégica en plena Nafarroa kalea, una calle de gran afluencia en la que la Policía Municipal ganará mayor visibilidad y accesibilidad de cara a la ciudadanía».

El alcalde indicó que el Ayuntamiento ya se ha reunido con los responsables de las asociaciones que comparten el edificio a reformar, para trabajar y acordar la nueva ubicación de sus sedes, «ya que es de interés común que todos podamos mejorar las condiciones de las instalaciones actuales al finalizar esta operación».

Para concluir, el alcalde Txurruka quiso agradecer a la Policía Municipal de Zarautz el trabajo y el esfuerzo realizado durante esta última década para modernizar y profesionalizar su servicio. Señaló que «con la puesta en marcha de esta obra cumpliremos con nuestro compromiso del plan de legislatura. Quiero agradecer a todos los agentes que han colaborado en el proyecto y especialmente al máximo responsable de la Policía Municipal, por su trabajo e implicación durante todo el proceso. Eskerrik asko, Ander. Después de tantos años de espera, por fin ha llegado el proyecto. Que sirva para que la Policía municipal de Zarautz pueda ofrecer un servicio más moderno, ágil y cercano a la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos