'Osakidetza zurekin' propone talleres mensuales para promover la salud

'Osasuna zurekin'. David Muriana, Eider Uzkudun, Miren Letamendia y Sorkunde Portularrume. /  ETXEBERRIA
'Osasuna zurekin'. David Muriana, Eider Uzkudun, Miren Letamendia y Sorkunde Portularrume. / ETXEBERRIA

Arrancan el próximo miércoles con una charla sobre cuidados al paciente domiciliario

ANTXON ETXEBERRIA

El centro de salud de Zarautz venía organizando hasta la fecha puntuales campañas para ofrecer pautas para el cuidado de la salud, pero, tras ampliar la colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y con el apoyo del ayuntamiento, ahora ponen en marcha el proyecto 'Osakidetza zurekin'. La idea es organizar cada mes alguna charla o taller, siempre gratuitas, abiertas a toda la gente interesada con el objetivo de promover la cultura de la salud.

El proyecto fue presentado ayer por la concejala de Bienestar Social Miren Letamendia, junto a Sorkunde Portularrume, técnica del servicio municipal de prevención comunitaria del ayuntamiento, además de Eider Uzkudun y David Muriana, en representación del centro de salud. «El objetivo de la campaña es acercar a los ciudadanos el centro de salud, ofreciendo mayores servicios en el tema de la salud», señaló Letamendia.

Para ello han organizado diferentes conferencias y talleres. Ayer dieron cuenta de las tres primeras iniciativas, que tendrán lugar en el salón de reuniones del polideportivo Aritzbatalde. Para arrancar, el día 27 se celebrará la charla 'Cuidados al paciente domiciliaria', de 18.00 a 20.00 horas. El 12 de marzo, de 11:30 a 13:30, hablarán sobre 'Aprender a cuidarse', mientras que para los días 26 y 27 se realizará un taller para la prevención de caídas de las personas mayores.

Estas tres citas son las primeras, pero el objetivo de este proyecto es organizar como mínimo una vez al mes charlas y talleres en colaboración con los agentes que trabajan en el ámbito de la salud. Para apuntarse, es imprescindible hacerlo en el mismo centro de salud de Salbide.

Eider Uzkudun, responsable de la unidad de primeras ayudas del centro de salud, recordó que en junio del pasado año «nos juntamos varios trabajadores y vimos que también había otra forma de trabajar; profesionales de diferentes ámbitos de la salud nos pusimos a mirar qué podíamos hacer, dimos nuestras opiniones y podemos decir que el proyecto 'Osakidetza zurekin' es el primer resultado de todo aquello». En los próximos meses incidirán en el cuidado de la salud; la importancia del ejercicio físico y las dietas, la importancia de las carpetas sanitarias y de las nuevas tecnologías e internet para la comunicación, entre otros.