Ocho nuevos talleres para la participación activa de las mujeres

Esta nueva temporada se impartirán ocho nuevos talleres de empoderamiento. /  DV
Esta nueva temporada se impartirán ocho nuevos talleres de empoderamiento. / DV

En marcha la Escuela de Empoderamiento para Mujeres

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

La Escuela de Empoderamiento surge para potenciar la autonomía personal, el empoderamiento y la participación activa de las mujeres, para crear redes y fomentar la solidaridad, para conseguir una sociedad más igualitaria, justa, diversa y completa.

Para esta nueva temporada el departamento de Igualdad ha organizado ocho nuevos talleres. El primero de ellos, el de 'mujeres artistas, mujeres con alma', a cargo de Helena Ayerbe Garchotenea, del 4 de febrero al 11 de marzo. Por medio de diferentes actividades plásticas y propuestas creativas, en este curso se potenciará la imaginación y el desarrollo cognitivo, afectivo y social, desarrollando procesos de reflexión y debate que conducirán a un aprendizaje experimental y completo. El segundo de los talleres, será el de la 'Menopausia', con Clara Wolfram Pérez, del 7 de febrero al 21 de marzo, «para conocernos mejor y aprender a cuidarnos», dicen.

El tercero de los cursos, será el de 'Asertividad y empoderamiento', del 6 de febrero al 10 de abril. En este taller «reflexionaremos sobre cómo hemos aprendido a comunicarnos, cuál es nuestro estilo, sobre lo que nos ha estado permitido a nivel de palabra. Comprender de dónde vienen estas limitaciones que merman nuestras posibilidades y qué mandatos internos están actuando en nuestra forma de comunicarnos. Aprenderemos nuevas herramientas para comunicarnos con eficacia, aumentando así nuestra autoestima y la confianza en nosotras mismas», explica Pepa Bojó Ballester, responsable del taller.

'Konfiantza indartzeko bidea' será el cuarto de los cursos, con el objetivo de ganar autoconfianza, aprender los caminos para ganar en confianza. El curso lo impartirá Arantxa Erasun Urtzelaieta, del 12 de febrero al 26 de marzo.

También se impartirá un taller de 'mantenimento mecánico de vehículos'. Será un taller práctico para solucionar pequeños pinchazos, aprender a cambiar ruedas, controlar aceites y líquidos, mantenimiento de la batería... Del curso se encargará Oteitza Lizeo Politeknikoa y se impartirá del 1 de abril al 13 de mayo.

El primero de los cursos anunciados, del 28 de enero al 4 de marzo, será 'Acoger la niña interior'. «La niña interior convoca el hecho de que cada mujer tiene un pasado, una historia y biografía que permanecen en nosotras y que condicionan la narración que a partir de ahí cada una ha construido. Restaurar el sentido auténtico de nuestro ser, desechando máscaras y recuperando aquellas facetas que tuvimos que aprender a rechazar; facilitar el cuidado de sí misma y fomentar una mayor integración y salud en cada mujer», indica Patricia Verdés Giménez.

'Mindfulness' será el penúltimo de los cursos, herramienta para aminorar el estress, tener unas relaciones más tranquilas, con Clara Wolfram Pérez, del 26 de marzo al 21 de mayo. Finalmente, el curso 'Emakumea eta humorea' (La mujer y el humor), con Beatriz Egizabal Ollokiegi, del 2 al 16 de mayo.

Para inscribirse en los talleres, hay que acudir al Departamento de Igualdad (Zigordia kalea 33), llamar al teléfono 943.005117 o, escribir a la dirección: berdintasuna@zarautz.eus

Las plazas son limitadas. Se realizará un sorteo entre todas las mujeres inscritas en cada curso, dando prioridad a las mujeres que viven en Zarautz. Para que el curso se lleve a cabo deberá haber un mínimo de personas inscritas.