Las obras de rehabilitación del Torreón arrancarán en otoño

Xabier Txurruka e Imanol Agirre explicando el proyecto a los vecinos./
Xabier Txurruka e Imanol Agirre explicando el proyecto a los vecinos.

El Ayuntamiento sacará a licitación las obras con un presupuesto de 923.924 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Ayuntamiento de Zarautz, junto con el estudio de arquitectura Earki Arkitektoak Sociedad Cooperativa, presentaron el jueves el proyecto de rehabilitación del Torreón en la reunión vecinal celebrada en el local de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre. «El Torreón de Zarautz es un edificio que está en las memorias de la infancia de todos y todas las zarauztarras. Su rehabilitación es una demanda histórica, y en esta legislatura, nos comprometimos a impulsar estas obras de rehabilitación tan necesarias. El proyecto ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ya está en marcha el concurso para la licitación de las obras. Esperamos adjudicar las obras en 2-3 meses y poder iniciar los trabajos en otoño. Recordar, también, que el plazo de ejecución de las obras será de 11 meses y el presupuesto de 923.924 euros (IVA incluido)», señaló el alcalde, Xabier Txurruka.

Asimismo, el arquitecto del estudio de arquitectura encargado de la redacción del proyecto, el oriotarra Imanol Agirre, explicó las actuaciones que se llevarán a cabo para la rehabilitación del edificio histórico. «En primer lugar, sacaremos moldes de los diferentes elementos que componen el edificio y sustituiremos todos los elementos que no formen parte de la estructura del edificio, así como las escaleras de acceso a la planta superior del Torreón. En segundo lugar, reconstruiremos la estructura dañada del edificio y la reforzaremos. Asimismo, realizaremos copias de los diferentes elementos del Torreón y los re-colocaremos donde corresponde. En tercer lugar, se ejecutarán los trabajos de adecuación de la infraestructura: abastecimiento de agua, recogida de aguas pluviales, el cuadro eléctrico, iluminación, etc. Finalmente, se impermeabilizará la terraza, se adecuará la fachada de hormigón, se rasarán todos los elementos, ejecutarán trabajos de urbanización de la zona».

«En el proyecto se recoge su rehabilitación completa, siempre respetando y siendo fieles con el edificio y su historia. El objetivo principal de la intervención que se llevará a cabo es garantizar la seguridad de las personas, arreglar las patologías que padece el edificio, utilizando materiales que requieran un nivel de mantenimiento bajo, y mejorar la entrada al edificio, mejorando el acceso al parque», concluyó Xabier Txurruka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos