Las obras del nuevo pabellón, junto al Instituto Lizardi, arrancarán en otoño

El proyecto contempla dos canchas reglamentarias de20m x 40m, una cubierta y la otra descubierta./  DV
El proyecto contempla dos canchas reglamentarias de20m x 40m, una cubierta y la otra descubierta. / DV

El proyecto de este nuevo pabellón deportivo municipal responde al interés común del Instituto y de muchos equipos deportivos de Zarautz

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Toda vez que el Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado definitivamente el último trámite urbanístico del estudio de detalle, el Alcalde, Xabier Txurruka, junto con el concejal de Deportes, Iban San Martin, han presentado el proyecto de la nueva cancha deportiva cubierta multiusos contigua al frontón Aritzbatalde. «El proyecto, ha sido redactado por los arquitectos donostiarras Javier y Patxi Corta Echaniz y Javier Corta Martínez, por encargo del Ayuntamiento. El objetivo principal es dar respuesta a la vieja aspiración de muchos equipos deportivos de Zarautz y, asimismo, ayudar a aliviar, en cierta medida, los problemas de espacio existentes en el municipio para la práctica de deportes como el balonmano o el baloncesto», explica el Alcalde.

La superficie construida del nuevo edificio será de 1.764 m² y el presupuesto de contrata de la obra asciende a 2.110.657,77 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución aproximado de año y medio. De todas maneras, el ayuntamiento pretende firmar en breve un acuerdo con la Diputación Foral para sufragar parte de los gastos.

El concejal Iban San Martin explica que este proyecto responde al interés común del instituto y de muchos equipos deportivos de Zarautz. «El planteamiento de ubicar la nueva cancha cubierta junto al instituto Lizardi pretende resolver conjuntamente los problemas de capacidad que tienen los equipos deportivos locales para entrenar y jugar partidos los fines de semana y las necesidades propias que tiene el instituto, puesto que ambas son perfectamente compatibles. De este modo se persigue la optimización de la nueva instalación, ya que durante las horas lectivas podrá ser utilizado por el instituto como polideportivo o cancha cubierta y durante las horas no lectivas y los fines de semana será una pista deportiva y de entrenamientos para los equipos deportivos de Zarautz».

Asimismo, el concejal de Deportes subraya que el Ayuntamiento ha trabajado el proyecto en conjunto con la Dirección del Instituto Lizardi y la directiva de Zarautz Kirol Elkartea. « Todas las partes nos mostramos satisfechas con el resultado final. Ahora toca sacar a concurso la construcción del edificio, para que se haga realidad lo antes posible. Esperamos poder iniciar las obras este próximo otoño».

Un pabellón multiusos

El espacio entre el Instituto Lizardi de Zarautz y el polideportivo municipal, tiene unas dimensiones aproximadas de 48mx53m. Estas dimensiones permiten dar cabida a dos canchas reglamentarias de dimensiones 20mx40m y es por ello que el proyecto plantea un pabellón deportivo que cubra una de esas posibles canchas, y deje la otra al descubierto, como patio, hacia el lado del Instituto Lizardi.

«En cuanto a la composición del edificio, se ha proyectado como la suma de dos volúmenes escalonados, que crecen alcanzando la altura del frontón Aritzbatalde. Este cambio de escala, permite que el pabellón se adecue mejor al entorno, adaptando la dimensión del menor cuerpo a la volumetría del instituto Lizardi, mientras que el cuerpo superior dialoga por su escala con el Polideportivo, al que se adosa», explica Txurruka.

El edificio se construirá tanto exterior como interiormente con fachadas de hormigón visto, con la zona central al patio de fachada de vidrio traslúcido. El edificio se compone de un hall de entrada, varios almacenes para material deportivo, un graderío y la cancha polideportiva. «La nueva pista polideportiva contará con un graderío mediante sistema de gradas retráctiles, de modo que en el uso diario se podrá maximizar la superficie útil y durante los partidos oficiales, permitirá aumentar la capacidad de espectadores. El acceso principal a la nueva pista cubierta se plantea desde la calle Araba, pero, la polivalencia buscada para esta nueva cancha hace necesarias otros accesos que en momentos puntuales permitan el acceso desde distintos puntos. Así, se proyecta otra entrada desde la calle Zuberoa, para permitir el acceso de vehículos, ambulancias o equipos de emergencias», concluye Txurruka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos