Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Acto de entrega de los diplomas a los nuevos vecinos extranjeros.
Los nuevos vecinos extranjeros ya tienen sus diplomas de euskera

Los nuevos vecinos extranjeros ya tienen sus diplomas de euskera

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Jueves, 3 de agosto 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Inmigración y Diversidad cultural del Ayuntamiento de Zarautz organiza todos los años un curso de euskera y acogida para los extranjeros que inmigran a nuestra localidad.

El pasado martes, 1 de agosto, se hizo entrega de un diploma a los participantes que finalizaron el curso de este año. La concejala de Inmigración y Diversidad cultural, Iratxe Zorrozua, detalló que este año han participado 13 personas de las cuales ocho han finalizado el curso.

«La procedencia de los participantes en el curso es claro ejemplo de la diversidad cultural que tenemos en Zarautz. Este año han participado zarauztarras de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Méjico, Paquistán, Marruecos, Gambia, Ecuador y Paraguay. El curso está pensado para los que acaban de llegar a Zarautz, y es por eso que la prioridad para participar en el curso la tienen los extranjeros que llevan menos de un año en nuestra localidad».

Entre los que recogieron el diploma se encontraban los mejicanos Juan Carlos García y Marta Susana Esparza, la paraguaya María Soledad Bogado y la venezolana Elena Rojas. En nombre de todos los compañeros que finalizaron el curso, leyeron una carta de agradecimiento en euskera.

«Todos los que hemos finalizado el curso queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Zarautz, al señor alcalde, a la concejala Iratxe Zorrozua, y al fantástico equipo de Servicios Sociales por ofrecernos la oportunidad de aprender euskera a través de este programa. Y en especial, queremos dar las gracias a nuestra profesora Arantza, por su paciencia y dedicación». A esta última le dedicaron la siguiente frase: «el toque de un profesor transforma vidas, y esas vidas transforman naciones».

Zarauzko Udal Euskaltegia fue el precursor en ofrecer a los extranjeros recién llegados este curso especial. El curso se llamaba AISA.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Zarautz ha convertido dicho curso en un curso de acogida y euskera, y además de enseñar las bases del euskera y todo lo necesario para un recién llegado a un contexto nuevo, también trabajan los siguientes temas: el padrón, los recursos de la localidad, extranjería, reciclar basura, patrimonio natural, igualdad entre mujeres y hombres, violencia de género, etc.

La concejala de Inmigración y Diversidad cultural explicó en la entrega de diplomas que estos cursos de euskera son especiales. «El objetivo principal del curso es acercar al euskera a los nuevos vecinos extranjeros y, de paso, que conozcan los recursos y servicios de su nueva localidad. Así, además de conocer la cultura vasca y el euskera, reciben información sobre los recursos de Zarautz», explicó.

«Los datos obtenidos en los últimos años han sido muy positivos. Y es que, desde 2014 han participado 76 personas en estos cursos, de las cuales 50 los han podido finalizar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios