Nuevo récord de participación en la travesía Getaria-Zarautz

Presentación. Amets Gonzalez-Txabarri, Iñigo Ugarte, Xabier Txurruka y Nelson Flores. /  AMAXKAR
Presentación. Amets Gonzalez-Txabarri, Iñigo Ugarte, Xabier Txurruka y Nelson Flores. / AMAXKAR

Mañana se celebra la 48 edición de la travesía con 3.000 nadadores en la salida | Organizada por Zarautz Balea Igeriketa, se ha convertido en la Behobia de las pruebas a nado

JUAN MARI ZUBIAURRE ZARAUTZ.

Además de ser la travesía a nado con más alta participación de todo el estado, también es la cuarta en el ranking europeo, por los que va camino de convertirse en la Behobia de la natación.

Hablamos, claro, de la travesía a nado Getaria-Zarautz que mañana cumple su edición número 48 y que contará con nuevo récord de participación, con cerca de 3.000 nadadores en la salida.

Zarautz Balea Igeriketa organiza la prueba y en la presentación de la misma estuvieron su presidente, Iñigo Ugarte; el alcalde, Xabier Txurruka; y los representantes de Rural Kutxa, Amets Gonzalez-Txabarri, y de la marca comercial Michael Phelps, Nelson Flores, patrocinadores de la travesía.

Ocho grupos en la salida

Con tal marea de participantes, la organización los ha dividido en 8 grupos, que partirán con diez minutos de diferencia y se identificarán por el color de sus gorros. La salida de los mejores (con el gorro dorado) está prevista para las 11:30 en el puerto de Getaria. Previamente, a las 10:00 en la playa de Zarautz, se disputará la prueba para menores.

La travesía mantiene su carácter popular y su prestigio va en aumento, con participantes vascos en su mayoría, pero con muchos nadadores del estado y del extranjero, venidos incluso de Australia. En el ámbito local, los participantes zarauztarras serán 293, mientras que los getariarras llegaran al medio centenar. El número de mujeres participantes también crece en cada edición, alcanzando en esta el 30% de todos los nadadores.

Entre las novedades, está el sistema de control de tiempos con un nuevo chip desechable y que la travesía se podrá seguir en directo tanto por la pantalla gigante que se situará en la Munoa, como a través de Facebook y You Tube, desde la salida hasta la meta.

 

Fotos

Vídeos