Nueva máquina telemática para facilitar los trámites

Jesus Arana explica el funcionamiento de la máquina. / ETXEBERRIA
Jesus Arana explica el funcionamiento de la máquina. / ETXEBERRIA

Ha sido instalada por el Ayuntamiento a la entrada de Etxezabala

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZARAUTZ.

El ayuntamiento de Zarautz puso en marcha hace dos años el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en Etxezabala y el servicio viene funcionando muy bien, con una media de unas 190 personas diarias que utilizan este servicio para realizar cualquier tipo de trámite, con cinco-seis personas que se encargan de atender al personal. A fin de mejorar la atención, sobre todo a las personas que no pueden acudir por las mañanas de lunes a viernes, que es cuando está operativo el servicio, además de los jueves por la tarde, a la entrada de Etxezabala el ayuntamiento acaba de instalar una nueva máquina telemática del que se puede beneficiar cualquier ciudadano para realizar tanto trámites municipales como los que tienen relación con la Diputación o el Gobierno Vasco, bien en el tema de impuestos, pedir licencias, solicitar permisos de obras, subvenciones, hacer pagos, o mismamente imprimir el certificado de empadronamiento...

Amplio horario

La máquina, que es táctil, cuenta con un scáner e impresora, y funciona en un amplio horario, de lunes a sábado de 07:30 a 21:00 horas y los domingos de 08:30 a 15:30 horas. Además, permite acceder a los servicios telemáticos tanto del Ayuntamiento de Zarautz como de la Diputación Foral de Gipuzkoa o del Gobierno Vasco. Para ello, es preciso obtener la identificación electrónica B@kq, un sistema puesto en marcha por los ayuntamientos, la Diputación y el Gobierno Vasco. Así, mediante el llamado juego de barcos los zarauztarras podrán ser identificados de manera telemática y acceder a una gran cantidad de servicios de las instituciones. Para obtener la citada tarjeta, no hay más que acudir a KZ Gunea, o al ambulatorio.

El concejal Jesus Arana adelanta que en otoño presentarán la nueva web del ayuntamiento donde estarán incluídos los servicios telemáticos.