Nadia Erostarbe y Mikel Lopetegi 'Urra', mejores deportistas de 2018

Destacados deportistas. La gala de este año se realizará el jueves. /  AMAXKAR
Destacados deportistas. La gala de este año se realizará el jueves. / AMAXKAR

Los equipos femeninos de playeros y los veteranos de remo 'Badok 13' también serán homenajeados en la gala del deporte Kirol Sariak de este próximo jueves

ANTXON ETXEBERRIA

Una vez más Zarautz demostrará la pasión que tiene por el deporte en una cita anual repleta de emociones. El próximo 21 de febrero, jueves, se celebrará la entrega de premios a los mejores deportistas del año 2018 en la fiesta del deporte Kirol Sariak, a las 19.00 horas, en el renovado Modelo Aretoa. Hace unas semanas se reunieron los representantes municipales para elegir a los galardonados tras recabar las propuestas de los zarauztarras.

De este modo, la surfista zarauztarra Nadia Erostarbe recibirá el galardón a la mejor deportista del año tras los destacables resultados obtenidos en los campeonatos y circuitos en los que participó en 2018: un sexto puesto en el mundial ISA celebrado en Huntingtong Beach, dos terceros puestos en el Caparika Junior Pro y el Pantin Junior Pro by Gadiz, un segundo puesto en el campeonato Junior Pro Espinho y el primer puesto en el Junior Pro de Biscarrose. Para poner la guinda al pastel, gracias a los buenos resultados obtenidos a lo largo de las diferentes pruebas que conforman el circuito de la World Surf League, se proclamó campeona de la categoría junior al finalizar el circuito en el primer puesto del ranking general.

Por su lado, el premio al mejor deportista masculino recaerá en Mikel Lopetegi 'Urra', joven zarauztarra que obtuvo la txapela de campeón de Euskadi de piedras pequeñas.

Asimismo, como mejor equipo femenino han sido elegidos los equipos de fútbol playa femeninos por el impulso que dieron a los playeros femeninos en las temporadas 2017-18 y 2018-19; y es que, en 2017 tan solo eran tres equipos femeninos los inscritos para el campeonato de playeros y, a punto de que desapareciera este campeonato, removieron la localidad y sus alrededores, consiguiendo animar a suficientes chicas como para formar tres equipos más. Este año, se han sumado dos equipos más y son ocho los que están compitiendo en el campeonato de futbol playa femenino. Entre los grupos de los chicos, serán homenajeados el equipo de remeros veteranos 'Badok 13', tras ganar cuatro banderas en la liga ABE (formada por 10 traineras) y proclamarse campeones del campeonato de Gipuzkoa de remeros veteranos.

Por tercer año consecutivo se otorgará el premio al mejor entrenador o entrenadora. En esta ocasión la distinción la recogerá Ana Calvo, por su trayectoria en el mundo de la gimnasia rítmica. Y es que hace ya 25 años inició la formación de la Escuela de gimnasia rítmica, y, más adelante, constituyó el Zarauzko Xingola Gimnasia Kirol Elkartea, siempre con el claro objetivo de que los niños conozcan la gimnasia rítmica como deporte base y disfruten de su práctica.

Otro de los premios es al voluntariado. Como indica el concejal de Deportes, Iban San Martin, «a través de este premio se desea poner en valor la labor del voluntariado». Así, este año también habrá un premio al voluntariado, Kirola Bizi, y se lo otorgarán a una de las caras más representativas de la Halterofilia en Zarautz: Enrike Kontajarena, que ha tenido una gran trayectoria como entrenador en halterofília, pero, además, también ha echado una mano siempre en otros deportes.

El homenajeado es un claro ejemplo de ello y también los otros dos zarauztarras que recibirán una mención especial el próximo 21 de febrero: Bittor Uyarra e Igor Izulain. Uyarra, que falleció hace unos meses, apoyó al Triatlón de Zarautz durante muchos años, tanto como patrocinador como de voluntario. Igor Izulain también nos dejó el año pasado, y no sólo luchó por la promoción del golf en Gipuzkoa, ayudando a jóvenes a aficionarse a este deporte, sino que también se entregó al tenis, otra de sus aficiones, creando el club y ejerciendo como profesor.

Además, para terminar la gala del Deporte, los bares Txanela-Kupela serán galardonados por patrocinar durante años a varios equipos de Zarautz.