Nadia Erostarbe no ha tenido fortuna en las últimas pruebas del circuito. WSL DIZ

Zarautz

Nadia Erostarbe eliminada en Río, depende ahora de sus rivales

La zarauztarra, que no ha podido entrenar por lesión, espera lograr su billete a la CT pese a caer en la Corona Saquarema Pro de Brasil

Lunes, 14 de octubre 2024, 19:39

No ha tenido fortuna Nadia Erostarbe en este final de temporada. Tras lograr cuatro magníficos resultados en las cuatro primeras pruebas de las seis con ... que cuenta el 2024 Women's Challenger Series, una inoportuna lesión en la parte baja de su espalda después del Lexus US Open of Surfing, no le ha permitido entrenar y surfear en condiciones para afrontar las dos últimas pruebas del calendario.

Publicidad

Tanto en Ericeira (Portugal), como ahora en Río de Janeiro (Brasil) es donde peores resultados ha cosechado nuestra representante. Tras caer eliminada este fin de semana en Saquarema en su primera ronda en el agua, ella misma reconocía en las redes sociales su problema, «no salió como lo planeé, no de la manera que quería terminar mi año. Me hubiera gustado haber hecho un buen resultado y luchar para calificar para el CT en el agua, pero supongo que no va a ser así. Ha sido un mes difícil, después del Open de EEUU me lesioné en la parte baja de la espalda y no he podido surfear y entrenar durante los dos últimos eventos del año».

En esas condiciones no es extraño ver a Nadia compitiendo por debajo de su nivel. En Brasil la vimos acelerada, nerviosa, cometiendo errores poco habituales y escogiendo mal sus olas. Pese a ello estuvo luchando en su manga con la australiana Ellie Harrison, la portuguesa Francisca Veselko y la hawaiana Eweleiula Wong. Serían las dos primeras las que pasarían ronda quedando Nadia última con una puntuación de 7.80.

Aún así todavía en su última ola tenía opciones, la cogió dentro del último minuto de la manga necesitando una puntuación de 5.96 pero solo pudo realizar una maniobra que fue puntuada por los jueces con un insuficiente 3.63.

Publicidad

Sensación de impotencia para la surfista zarauztarra que declaraba, «intenté mantener una actitud positiva, sabiendo que todavía podía hacerlo, pero fue bastante frustrante no verme surfeando en mi mejor momento en el momento más importante de mi carrera. Sé que esta última manga no me define como un surfista o como competidora, tuve un año increíble y siento que he crecido mucho en ambos aspectos y estoy muy orgullosa de mí misma, estoy cansada, ha sido un año largo y me siento agotada solo quiero dormir durante una semana» escribía en sus redes.

Pero quién sabe, todavía tiene opciones de entrar en el 2025 WSL Championship y de conseguirlo poco podrá descansar las próximas semanas. Seguro que ella estaría encantada de recibir reconocimientos en todas partes si eso significa que estará en el CT la próxima campaña.

Publicidad

En estos momentos ya no depende de sí misma. Sus 21,660 puntos, que le otorgan actualmente la quinta plaza del ranking y la posibilidad de ascenso, ya no se moverán. Pero por detrás hay surfistas que buscan ese mismo objetivo y que todavía siguen en competición. Erostarbe verá desde la playa lo que vaya aconteciendo en las distintas mangas de la ronda de 16.

Sus principales rivales son la francesa Vahine Fierro y la brasileña Luana Silva, ambas con 19,185 puntos el la sexta y séptima plazas del ranking. Ambas necesitan superar dos rondas, es decir, llegar a semifinales. Erin Brooks, la canadiense que ocupa la cuarta plaza, sigue en competición pero ya ha asegurado su plaza en el CT. Solo que pues una libre.

Publicidad

También tienen posibilidades reales de ascenso otras surfistas como la portuguesa Yolanda Hopkins o la brasileña Sophia Medina. Los ojos de todos los amantes del surf y seguidores de Nadia estarán puestos en las mangas donde participen estas surfistas. Cuanto antes caigan eliminadas mejor para nuestra Erostarbe. Suerte Nadia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad