Los mejores equipos sub18, este fin de semana en Zarautz

Intenso fin de semana de rugby el que se avecina en las instalaciones deportivas de Asti.
/ETXEBERRIA
Intenso fin de semana de rugby el que se avecina en las instalaciones deportivas de Asti. / ETXEBERRIA

Asti será sede de la cita más importante del año para los conjuntos de esta categoría

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Este próximo fin de semana Zarautz (más en concreto, Asti Kirolgunea) acogerá el Campeonato de España por clubes y el torneo Nacional de rugby de la categoría sub18. El evento lo organiza Babyauto Zarautz Rugby taldea dentro del calendario de eventos preparados por Zarautz Kirol Elkartea para conmemorar el 75 aniversario del club. Asimismo, la sección de rugby celebra también su 40 aniversario.

El Campeonato de España consta de 8 participantes, ganadores todos ellos de sus ligas regionales. Formarán parte de esta competición los equipos de Cisneros (Madrid), Alcobendas, Sant Cugat, Santboina (Barcelona), Mairena (Sevilla), Vrac de Valladolid, Cau Valencia, y Bera Bera (Donosti) como ganador de la liga vasca. El torneo se dividirá en dos fases: la primera de grupos y la segunda el domingo con cruces directos según clasificación.

El Nacional con 22 equipos

El torneo se dividirá en dos fases: la primera de grupos y la segunda con cruces directosHabrá equipos de Marbella, Valladolid, Mallorca o incluso Gibraltar

El torneo Nacional constará finalmente de 22 equipos. Es el torneo nacional con más inscritos de la historia desde su comienzo. Formarán parte equipos de diversos lugares de la península, desde Andalucía hasta Galicia, Madrid, Catalunya, Levante y Valencia, así como de Valladolid y Mallorca. Destacar la participación del club de rugby del Estrecho, llegados desde Gibraltar, o el club de rugby Portuense, desde el Puerto de Santamaría. En este torneo tomarán parte nuestros chicos del sub18.

En concreto, los clubs inscritos son los siguientes: Jaén Rugby, Sel Vilanova I La Geltru (Barcelona), Club Rugby Estrecho de San Roque (Cádiz), R.C. Ponent de Palma de Mallorca, CEU Rugbu Club Sportiu Universitari de Barcelona, CDU Granada, U.R. Almería; R.C. Badalona (Barcelona), CRA Portuense de Puerto de Santa María (Cádiz), Castelldefels R.U.C. (Barcelona), C.E.C. Pozuelo (Madrid), CRAT a Coruña, C.R. Málaga, Rugby Arroyo (Valladolid), R.C. Sitges (Barcelona), C.R. Majadahonda (Madrid), C.R. Granollers (Barcelona), R.C. Abelles (Valencia), El Salvador (Valladolid), Marbella R.C., y Babyauto Zarautz.

En la exigente Liga Vasca sub18 de este año Babyauto Zarautz no ha podido conseguir billete para el Campeonato estatal, ya que el grupo ha estado dominado por el Bera Bera, con el Ordizia en segundo lugar y el equipo zarauztarra en el tercer puesto, por delante de equipos como el Hernani, La Única, Getxo, Universitario de Bilbao, Gernika o Gaztedi. En las dos últimas ediciones, el sub18 zarauztarra sí que estuvo presente en la final estatal, en el 2017 en Valladolid y el pasado año en Barcelona. Esta temporada se tienen que conformar con disputar el Torneo Nacional, pero el aliciente es tremendo, puesto que se medirán a 21 de los clubs más importantes.

El sistema será similar al del campeonato de España pero con más grupos. Primero, el sábado se disputará una fase de grupos y posteriormente un cruce directo por clasificación de la primera fase. Los partidos comenzarán el sábado a las 9.00 y terminarán a las 18.30 horas, con partidos ininterrumpidos. El domingo también arrancarán a las 9.00 y terminarán sobre las 14.00 horas. Debido a la gran cantidad de partidos anunciados se distribuirán entre el campo de rugby y los dos campos de fútbol (hierba natural y el de hierba artificial).

La expectación es grande ya que es la cita más importante del año de la categoría sub18. Más de 600 jugadores se darán cita en las instalaciones de Asti, amén de la presencia de familiares, amigos, etc. Todos los albergues, hoteles, agroturismos, pensiones ... de Zarautz y su entorno están cogidos para el fin de semana y algunos equipos se han tenido que desplazar a otras localidades.

Desde estas líneas, el club agradece tanto el apoyo y la ayuda como el interés mostrado en todo momento por organizar el mejor campeonato posible al ayuntamiento de Zarautz y al Patronato de Deportes, así como a la inestimable colaboración de los patrocinadores que una vez más se han volcado en ayudar al club.