Las mejores canteras del rugby estatal, este fin de semana en Zarautz

Dos intensas jornadas de rugby las que nos esperan en las intalaciones deportivas de Asti. /  ETXEBERRIA
Dos intensas jornadas de rugby las que nos esperan en las intalaciones deportivas de Asti. / ETXEBERRIA

Se disputa en las instalaciones de Asti el Campeonato de España sub18 entre los 8 mejores equipos y el Torneo Nacional sub18 con 22 conjuntos

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

A primera hora de esta mañana arranca en las bien cuidadas instalaciones deportivas de Asti el 46º Campeonato de España sub18 de rugby bajo la organización de Zarautz Rugby Taldea. La mayoría de los equipos llegaron ayer, por lo que desde esta mañana y durante todo el fin de semana hay ambiente de rugby por los cuatro costados en Zarautz, con las mejores canteras del rugby nacional en liza.

Los ocho equipos clasificados, que pugnarán por el título estatal, han sido divididos en dos grupos. En el grupo A estarán el CR Cisneros de Madrid, CAU Valencia, Bera Bera y Santboiana, y en el B, el Sant Cugat, Mairena de Sevilla, VRAC de Valladolid y el Alcobendas. Cada grupo se jugará por el sistema de liguilla a una vuelta, disputando cada equipos dos encuentros hoy sábado y el tercero mañana por la mañana, antes de los cruces entre los equipos clasificados en el mismo puesto de cada grupo por sistema de eliminatoria para decidir la clasificación final. Todos los partidos serán de dos tiempos de 17 minutos y se jugarán en el campo de rugby de hierba natural, por cierto, muy bien cuidado.

El programa de hoy será el siguiente: a las 9.00, CAU Valencia-Bera Bera; 9.45: Mairena-VRAC; 10.30: Santboiana-Cisneros; 11.15: Alcobendas-Sant Cugat; 12:00: Bera Bera-Santboiana; 12.45: VRAC-Alcobendas; 13.30: Cisneros-CAU Valencia y, a las 14.15: Sant Cugat-Mairena.

Los voluntarios

Paralelamente, en los dos campos de fútbol, en el de hierba natural y en el de hierba artificial, se disputará el Torneo Nacional sub18, en el que participarán 22 clubs inscritos previamente, entre ellos el Babyauto Zarautz, que este año no ha podido clasificarse entre los ocho mejores.

El Torneo Nacional sub18 se disputará dividiendo a los equipos en un grupo de cuatro equipos y seis de tres. Cada grupo de tres equipos se jugará por sistema de liguilla a una vuelta con bonus, la primera fase disputando cada equipo dos encuentros la primera jornada. En el grupo A estarán el Málaga, Majadahonda, Granollers y Arroyo RC; en el B: Valencia, Jaén Rugby y Sel Villanova I La Geltrú; en el C: Zarautz RT, CEU y CDU Granada; en el D: El Salvador, Atco. Portuense y Castelldefels; en el E: Sitges, CD Del Estrecho y Ponent RC; en el grupo F: Les Abelles, Almería y Badalona y, finalmente en el grupo G: Marbella, Pozuelo y CRAT A Coruña.

El equipo local, entrenado por el francés Philipe Rodríguez, jugará hoy dos partidos. A las 12.30 en el campo de fútbol de hierba artificial contra el Granada, y a las 14.45 en el de hierba natural contra el CEU Universitari de Barcelona. Tienen una complicada papeleta, pero, espoleados por su público, tratarán de dejar bien alto el pabellón. Este torneo dará inicio igualmente a las 9.00 y proseguirá hasta media tarde. En este caso se jugará a dos tiempos de 14 minutos.

Y mención especial para las decenas y decenas de voluntarios que colaborarán en ambas jornadas, para que todo salga lo mejor posible y los jugadores y aficionados de los diferentes equipos que se den cita en Asti y en Zarautz se lleven la imagen más grata posible de su estancia entre nosotros.