La N-634 sin tráficio el domingo al mediodía. Ayer sí hubo algo de tráfico, pero menos que un día normal. A.E.

Coronavirus en Zarautz: más medidas para combatir el Covid-19

Durante estos días se suprime a la mitad el servicio de autobuses y no habrá OTA hasta nueva orden

ANTXON ETXEBERRIA

Martes, 17 de marzo 2020, 00:12

Los zarauztarras han entendido el mensaje que nos envían desde todas las instituciones de quedarnos en casa y el domingo no había ni alma en las calles, con todo prácticamente cerrado y sin tráfico en la N-634. En la mañana del lunes sí se percibía algo de tráfico, pero bastante menos que un día normal, sin colegios y con mucha gente con la opción de quedarse en casa para realizar sus trabajos. El episodio más desagradable y viral se produjo a primera hora de la mañana del sábado para realizar las compras a la entrada al Eroski, con medio millar de personas apiñadas para entrar al centro comercial. Ayer la situación era ya de más nomalidad, con prudentes colas y distancias de separación para entrar, imagen que se repetía en los pocos establecimientos comerciales abiertos.

Publicidad

Autobús urbano

Por otro lado, en base a la alerta sanitaria en Euskadi y estado de emergencia general, el Gobierno ha decretado la realización del 50% de los servicios, como máximo, en los servicios de transporte público de viajeros.

Así, el Ayuntamiento de Zarautz ha añadido la siguiente medida a la batería de recomendaciones y medidas acordadas el 13 de marzo: habrá cambios con carácter general, del servicio público de autobús urbano hasta nueva orden. Esto así, teniendo en cuenta que en un día laboral, de lunes a viernes, en el urbano de Zarautz se realizan un total de 91 expediciones entre las tres líneas, a partir de ahora, y durante el plazo que dure la alerta, se aplicarán los horarios de sábados y festivos, en los cuales se realizan un total de 52 expediciones, restando un total de tres en la Línea 1 y otras tres en la Línea mixta. De este modo se realizarán un total de 46 expediciones, llegando al 50% requerido.

Suspendido el servicio de OTA

Asimismo, dentro de las medidas que paulatinamente se van tomando para combatir al coronavirus de manera más eficiente, el Ayuntamiento ha decidido suspender de momento y hasta nuevo aviso el servicio de OTA. Con esta medida se pretende evitar cualquier foco de infección, recordando que deben realizarse los desplazamientos imprescindibles y regulados por decreto. Asimismo, se pide a los propietarios de garajes que los utilicen y dejen las plazas de aparcamiento en la calle para aquellas personas que no dispongan del mismo.

Con esta medida también se evita poner en riesgo a empleados del servicio y a la ciudadanía ya que los parquímetros, monedas, etc... son elementos de posible trasmisión del virus. Como siempre, se pide a la ciudadanía colaboración y corresponsabilidad para combatir esta pandemia. Por último tranquilizar a los vecinos que han solicitado la viñeta ya que tan pronto se vuelva a la normalidad se procederá al reparto de las mismas.

Publicidad

El Ayuntamiento advierte que es obligatorio cumplir el resto de señales de tráfico, destacando la obligación de respetar las zonas reservadas para carga y descarga, necesarias para suministros y abastecimiento.

El Covid-19 nos va a poner a prueba a todos y no queda otra que mucha paciencia y solidaridad. Lo primordial es la salud y la vida. Habrá que hacer otras rutinas diarias en el domicilio, quizá más lectura, aprender o experimentar en la cocina, ejercicio sin salir de casa, ver películas y series en la televisión, internet o leer la prensa; las posibilidades son variadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad