«Aún tenemos mucho que hacer en materia de convivencia y de acuerdos entre diferentes»

La totalidad de la nueva corporación de Zarautz para los próximos cuatro años, tras la sesión de investidura de la mañana de ayer en el salón de plenos./ETXEBERRIA
La totalidad de la nueva corporación de Zarautz para los próximos cuatro años, tras la sesión de investidura de la mañana de ayer en el salón de plenos. / ETXEBERRIA

Xabier Txurruka fue reelegido alcalde con el respaldo de los diez vostos de EAJ-PNV, además de los dos de PSE-EE

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ

. Xabier Txurruka (EAJ-PNV) proseguirá como alcalde de Zarautz otros cuatro años, tras el nombramiento en la sesión de investidura celebrada a primera hora de la mañana de ayer. La sesión, que dio inicio a las 09.00 horas, formó en primer lugar la mesa de edad formada por los concejales de mayor y menor edad, Patxi Elola (PSE-EE) y Leire Arana (EAJ-PNV), respectivamente, tras lo cual se procedió a la votación, obteniendo Txurruka doce votos, los diez de EAJ-PNV y dos del PSE-EE. Por su parte, Itziar Murua (EH Bildu) sumó los ocho votos de su formación y, Ana de Benito (Podemos Equo-Berdeak), un voto. No hubo sorpresas por tanto y con el nombramiento de Txurruka se cumplen las previsiones tras el triunfo de EAJ-PNV en las elecciones de mayo, en las que consiguió 5.757 votos.

EAJ-PNV obtuvo la alcaldía de Zarautz hace cuatro años, con Txurruka al frente, por lo que será su segundo mandato. «Las y los zarauztarras dejan en mis manos la responsabilidad de guiar al pueblo por el buen camino. Asumo esta responsabilidad para los próximos cuatro años. Para mí es un honor; sigo con las mismas ganas y máxima responsabilidad», indicaba Txurruka en sus primeras palabras como alcalde de la nueva legislatura.

La nueva corporación

Alcalde
Xabier Txurruka (PNV)
Concejales PNV
Miren Letamendia, Jesus Arana, Iratxe Zorrozua, Iban San Martin, Leire Arana, Ixidor Larrañaga, Jon Andoni Urdangarin, Iker Basurko, Irune Urbieta,
Concejales EH Bildu
Itziar Murua, Ion Arozena, Mikel Goenaga, Ainara Landa, Begotxu Olaizola, Javi Etxaburu, Jexus Goikoetxea, Eider Illarramendi,
Concejales PSE
Gloria Vázquez, Patxi Elola
Concejal Podemos
Ana de Benito

Democracia municipal

En su intervención, el alcalde miró atrás en su discurso, recordando que este año se cumple el 40 aniversario de la democracia municipal. «Han pasado cuarenta años desde que, representando la voluntad del pueblo, se recuperaron las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Hoy me gustaría recordar los importantes pasos que hemos dado en Euskadi para construir el autogobierno y el sistema institucional vigente, empezando desde las corporaciones municipales de 1979 y hasta la actualidad». Txurruka recordó a sus predecesores en la alcaldía en las 10 legislaturas que han transcurrido desde el año 1979: Imanol Murua, Antonio Alberdi, Maite Etxaniz, Jon Urien y a Juan Luis Illarramendi. Dos de ellos, Antonio Alberdi y Juan Luis Illarramendi, estaban presentes entre el público en el pleno de ayer.

En este sentido, Txurruka subrayó que durante los últimos 40 años se han vivido momentos «duros, muy duros y difíciles» en las instituciones locales. «Lo que somos actualmente se lo debemos a autoridades y personas con principios democráticos y sólidos valores, ya que fueron quienes supieron dar respuesta a la violencia, con firmes principios y actitudes constructivas. Los alcaldes somos eslabones de una cadena de trasmisión que viene de generación en generación, que han intentado dar todo a favor del avance y la mejora de la calidad de vida en cada época y momento».

«Para mí es un honor seguir como alcalde. Sigo con las mismas ganas y la máxima responsablidad» Xabier Txurruka, Alcalde

«Nos toca hacerlo desde la oposición, pero trabajaremos para lograr el mejor Zarautz posible» Itziar Murua, EH Bildu

«Hemos trabajado duro estos cuatro años y la idea es dar continuidad al camino emprendido» Gloria Vázquez, PSE-EE

«Chocamos en algunos temas con EAJ-PNV, pero tenemos voluntad de colaboración» Ana de Benito, Podemos-Equo Berdeak

Así, Txurruka avanzaba su voluntad de seguir el camino emprendido. «Debemos seguir representando la voluntad del pueblo y el compromiso hacia las personas y el servicio a la ciudadanía, y construyendo comunidad. Trabajando juntos, tenemos mucho que hacer en materia de convivencia y de acuerdos entre diferentes».

Para terminar, el alcalde daba las gracias a todas y todos las zarauztarras, a sus compañeros, a los trabajadores y trabajadoras municipales «por toda la paciencia y dedicación» y a los concejales que han trabajado estos cuatro años a favor de Zarautz. «Doy la bienvenida, también, a los nuevos concejales. No rompamos la cadena y comencemos a trabajar juntos, con ganas e ilusión, para mejorar Zarautz y el bienestar de los y las zarauztarras, desde la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto a las ideas y la diversidad de nuestra sociedad», concluya el alcalde.

La mitad, repiten

En la nueva legislatura, de los 21 representantes que conformarán el ayuntamiento, 11 serán hombres y 10 mujeres. Repiten la mitad, en concreto el alcalde y 10 concejales respecto a la legislatura 2015-2019 y los 10 restante son nuevos respecto a esta legislatura que dejamos atrás.

Así, EAJ-PNV repite con Xabier Txurruka y 7 concejales y solamente presenta las novedades de Leire Arana, Iker Basurko e Irune Urbieta. Miren Letamendia será la segunda, Jesus Arana figura como tercero, Iratxe Zorrozua es la cuarta e Iban San Martín ocupa el equipo puesto en la lista de EAJ-PNV, los cinco con tablas y experiencia de esta pasada legislatura.

En EH Bildu sólo repite Mikel Goenaga. El resto son nuevos respecto a la pasada legislatura, empezando por la propia Itziar Murua y siguiendo por Ion Arozena, Ainara Landa, Begoña Olaizola, Xabier Etxaburu, Jexus Goikoetxea y Eider Illarramendi, aunque la propia Eider y Etxaburu ya conocen el ayuntamiento al ser concejales hace dos legislaturas con Juan Luis Illarramendi como alcalde. Por su parte, el PSE-EE mantiene a sus dos concejales, con Gloria Vázquez y Patxi Elola, éste el más veterano del ayuntamiento, mientras que Ana de Benito será la única representante de Podemos-Equo Berdeak.

Tras la sesión constitutiva de la mañana de ayer, que se alargó durante 50 minutos, el alcalde anunciaba que el próximo mes se deberá acordar la configuración y el reparto de las responsabilidades del nuevo gobierno.

Más