Martín Aznar y Nerea Isusi, premiados en las Olimpiadas de Matemática

El grupo de alumnos premiados junto a los organizadores./
El grupo de alumnos premiados junto a los organizadores.

Jóvenes estudiantes, son ambos alumnos del Instituto Lizardi

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZARAUTZ.

Dos jóvenes estudiantes de Instituto de Educación Secundaria Lizardi de Zarautz, Martín Aznar Peral y Nerea Isusi Gómez, han sido premiados en los premios de la XVII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y que contó también con la presencia de Luis Chillida, hijo del escultor que da nombre a la olimpiada.

En esta última edición participaron cerca de 3.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 105 centros de Euskadi: 20 centros alaveses, 52 vizcaínos y 33 guipuzcoanos. La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró el pasado 11 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 259 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones recibieron sus premios, entre ellos los dos zarauztarras.

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, se refirieron en la entrega de los objetivos que persigue la Olimpiada Matemática, sin obviar el carácter más lúdico que también ha de buscar un certamen de estas características. «Actividades como ésta tratan de dar oportunidad al disfrute con las matemáticas, a la satisfacción que provoca la superación de pequeños retos intelectuales. Todo ello estimulando la creatividad, la habilidad para resolver problemas no rutinarios y la autonomía en la toma de decisiones. Pero se trata también de aplicar los conocimientos matemáticos a situaciones reales o cotidianas, donde se impulsa la resolución de problemas, donde se priman los procesos de razonamiento, argumentación, y comunicación». La iniciativa, que este año ha llegado a su decimoséptima edición, persigue entre otros estos objetivos: popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado; promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas; estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Tras el acto de entrega de premios, el matemático Fernando Fouz impartió la conferencia 'Los tres problemas históricos de la Geometría griega' para el alumnado ganador, sus familiares y profesores.