Kamer Koris, ganador en Tolosa, pone el broche final al 'Nazioarteko Ahotsak'

Kamer Koris. Durante su concierto del domingo en la iglesia de Los Padres Franciscanos. / ETXEBERRIA
Kamer Koris. Durante su concierto del domingo en la iglesia de Los Padres Franciscanos. / ETXEBERRIA

Extraordinario concierto el ofrecido por el coro de Letonia para finalizar un ciclo que cada vez atrae a más público

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Un auténtico lujo poder escuchar en directo la tarde-noche del domingo en la iglesia de Los Franciscanos al coro ganador del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, al coro de Riga (Letonia) Kamer Koris, formado por una treintena de jóvenes coralistas, con 18 chicas y una docena de chicos, bajo la dirección de Alvis Greters, al que tomó relevo Janis Liepnis en alguna de las canciones.

Concierto corto, apenas de 45 minutos, pero suficientes para darnos cuenta de la calidad de este coro. A la salida, todo eran palabras de entusiasmo hacia esta agrupación que cuenta en su haber con docenas de premios en diferentes concursos corales, como el primer premio en el Concurso de Coro de Cámara Marktoberdorf en Alemania y dos Grandes Premios Europeos para Canto Coral en Gorizia (2004) y Arezzo, Italia (2013). Kamer ha recibido asimismo dos veces el Gran Premio de la Música de Letonia y ha ganado la competición nacional de coros un total de cuatro veces, culminado ahora con el primer premio de Tolosa que en esta 50 edición ha contado con los mejores coros del mundo.

Casi nada obtener este primer premio, y aunque se les notaba cansados por todo el ajetreo de las horas previas, el coro letón dio todo un recital en Zarautz. Como bien indicaba Iñaki Escudero a la salida del concierto, «se nota que son un coro muy trabajado. En esos países bálticos tienen otra cultura, les preparan desde niños y así han cantado, con una facilidad pasmosa. Tienen todo: voz, afinación, colocación ...». Arantxa Francesena mostraba su felicidad por el concierto escuchado. «Ha sido una gozada, un lujo, muy-muy buenos. El primer premio no se lo habrán dado por casualidad». Xanti Gonzalez de Txabarri aportaba también su asombro por la facilidad con la que cantan, aunque antes de empezar alababa el concierto ofrecido el pasado fin de semana por el coro ucraniano Oreya. «El mejor coro que he oído en mi vida», a su juicio.

La iglesia se ha llenado durante los cuatro conciertos para disfrutar de los coros

«Increíble» potencia vocal

Iñaki Zulaika también hacía referencia a los ucranianos, aunque resaltando también al coro de Letonia. «Increíble la potencia de sus voces», mientras Bixente Eizagirre se refería a la duración del concierto. «Hemos salido todos con ganas de escucharles más. Han sido canciones todas ellas cortas, pero la buena esencia en frasco pequeño mejor».

Xabier Eizmendi se alegraba por el nivel que ha cogido 'Nazioarteko Ahotsak' de Zarautz. «Hemos podido escuchar a coros de Ucrania, USA, Alemania y Letonia, con la iglesia llena los cuatro días. Cada año viene más público, además gente nueva que sabe que va a escuchar en directo a grandes coros».

El presidente de Zarauz Abesba-tza, Javier Ondarra, agradecía la respuesta de la gente. «Los cuatro días se ha llenado la iglesia, estamos muy agradecidos al pueblo de Zarautz y a la gente de otras localidades que ha venido a los conciertos».

Kamer Koris abesbatza finalizaba su jornada entre nosotros con la cena a la que fueron invitados por Zarautz abesbatza después del concierto en el restaurante Santa Bárbara del Hotel Zarautz, antes de regresar ayer a Riga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos