Juan Luis Illarramendi: «Doy por concluida mi etapa de responsabilidades políticas»

Juan Luis Illarramendi. Ayer en el Alkartetxe./ETXEBERRIA
Juan Luis Illarramendi. Ayer en el Alkartetxe. / ETXEBERRIA

«Creo que es el momento de dejar paso a otras personas; dejo de ser presidente de la ejecutiva local de Eusko Alkartasuna, aunque seguiré como afiliado»

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Juan Luis Illarramendi, exalcalde Zarautz y actual presidente de la ejecutiva local de Eusko Alkartasuna, deja sus responsabilidades y pasa a ser afiliado de base con el objetivo de continuar militando activamente en política. Illarramendi da por concluida una etapa de responsabilidades políticas convencido de que es el momento de dejar paso a otras personas, aunque con la intención de seguir de cerca la política interna de EA y la municipal. Ayer al mediodía tuvimos ocasión de charlar con él en el Alkartetxe de Iturribide kalea.

-Cuatro años en la alcaldía y otros cuatro más al frente de EA en Zarautz, ¿cómo los valora?

-Cuando a uno le ha tocado la responsabilidad de trabajar en primera línea en favor del bienestar de los y las zarauztarras y ahora lo ve desde la perspectiva que da el tiempo, valora aún más el arduo trabajo que nos tocó llevar adelante en aquella época. Hay que recordar que estábamos en lo más grave de la crisis económica y teníamos un presupuesto municipal de 29 millones de euros, frente a los casi 38 que se manejan hoy en día. A pesar de todo, en mi modesta opinión conseguimos llevar adelante proyectos importantes para Zarautz: la compra del Cine Modelo, el uso del Colegio María Inmaculada para Musika Eskola, un buen impulso a la cultura local, mejorar y modernizar servicios básicos (como, por ejemplo, el transporte urbano), y fomentar las peatonalizaciones (las de las calles Zigordia e Ipar son un ejemplo). Y a eso, que estaba previsto porque ayudaba a construir el modelo de Zarautz que queríamos, hay que añadir que tuvimos que gestionar la situación creada tras los dos temporales marítimos que azotaron nuestro litoral, y a consecuencia de lo cual pudimos hacer un malecón y un paseo por la duna totalmente accesible y respetuoso con el medioambiente.

-¿Y qué me dice de su gestión al frente de la ejecutiva local de Eusko Alkartasuna en Zarautz?

-Acepté esta responsabilidad con el convencimiento de que el trabajo de EA era y es clave en el panorama político de Zarautz. Hemos trabajado durante estos últimos cuatro años para hacer una Zarautz mejor desde los postulados de Eusko Alkartasuna y, en ese sentido, cederé el testigo con el convencimiento de haber cumplido con los objetivos marcados.

-¿Lo dice por el encaje de EA en la participación de EH Bildu?

-Una Eusko Alkartasuna organizada, dinámica y, sobre todo, constructiva, aporta a la coalición y reafirma la identidad plural de la misma. Sabemos que en Zarautz la aportación en positivo ha sido una realidad desde el comienzo del proyecto.

-¿Cómo valora la legislatura que está a punto de terminar?

-El equipo de gobierno en buena parte ha hecho un seguimiento del trabajo que habíamos realizado en la legislatura anterior. Muchas de las actuaciones que se han realizado, como el parque cubierto de Igerain, Aldapeta, los vestuarios de Asti, etc. son actuaciones iniciadas por el gobierno que dirigí. Incluso muchos de los proyectos que hoy todavía no son una realidad visible, como Salberdin, Errotaberri o Irita, son actuaciones impulsadas en nuestra época, siendo yo alcalde, y que siguen dando pasos. Respecto al trabajo realizado por EH Bildu, hay que decir que se ha realizado una oposición constructiva, apoyando al Gobierno actual en los temas estratégicos para Zarautz. En este sentido hay que recordar que se han negociado y acordado dos de los cuatro presupuestos de esta legislatura, pero, cuando ha sido necesario, también se ha sido crítico con temas importantes en los que creemos que el PNV se ha equivocado.