Borrar
Joxe Enear indica que muchas de las vivencias son propias.
Joxe Enear: «Es un libro para entretener que se lee muy fácil, a la gente le está gustando»

Joxe Enear: «Es un libro para entretener que se lee muy fácil, a la gente le está gustando»

Joxe Enear, Autor del libro 'Mi vida en una mirada' ·

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Jueves, 10 de agosto 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino de Zarautz Joxe Enear (Eibar, 1970), ha publicado el libro 'Mi vida en una mirada' que está teniendo una muy buena aceptación.

-Joxe, preséntese un poco. ¿Cuál es su relación con Zarautz?

-Nací en Eibar, en 1970. Mi mujer también es de Eibar y tenemos dos hijas de ocho y seis años, que ya las podemos considerar zarauztarras. Mis padres siempre han tenido piso en Zarautz, por lo que he pasado todos los veranos de mi vida aquí, así como muchos fines de semana. Hace cuatro años decidimos mudarnos, en busca de una mayor calidad de vida, tanto para nosotros como para nuestras hijas. En cuanto a mi actividad laboral, llevo más de veinte años trabajando en el mundo industrial, en concreto en la Máquina Herramienta en la zona del Bajo Deba.

-Ha publicado, 'Mi vida en una mirada'. ¿Es su primera publicación?

-'Mi vida en una mirada' es mi primera publicación y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, tanto escribirlo como sacarlo a la luz.

-¿Qué es lo que ha querido contar en la publicación?

-La novela, que es de ficción, cuenta la historia de un miembro de ETA que tras cometer un atentado inicia una huida hacia delante, dejando atrás a la policía y a la organización, hasta que se da cuenta de que debe enfrentarse a su pasado. A pesar de que esta pequeña sinopsis pueda indicar lo contrario, no se trata de una novela política. Es un libro para entretener, que se lee muy fácil y que pretende transmitir sentimientos y valores.

-¿Cuál es el motivo que le lleva a escribir este libro?

-Es una pregunta difícil de contestar. Yo creo que es algo que uno lleva dentro hasta que llega el día en que surge la necesidad de sacarlo. Siempre me ha gustado leer mucho y de todo, sobre todo thrillers y novela histórica. Hace unos años, tras pasar un momento difícil, mi mujer me regaló un viaje a Perú. Me fui yo solo con mi mochila y allí escribí un diario que compartí con mis más allegados. Algunos de ellos me animaron a seguir escribiendo y al final ha surgido esta novela.

-¿Lo que cuenta son vivencias propias o juega con la fantasía?

-La historia principal es ficticia, pero muchas de las vivencias del protagonista son mías. Además, los lugares por los que se va desarrollando el argumento: Euskal Herria, España, Europa y Sudamérica, se corresponden con viajes que he realizado en el pasado. También traslado al protagonista sentimientos propios relativos a mi hijo y mi hermano, para quienes va dedicada la novela.

-Tengo entendido que a la hora de firmar utiliza el seudónimo. ¿Cuál es el motivo?

-Sí, así es. El motivo de utilizar el seudónimo es doble. Por un lado, soy una persona introvertida, que me cuesta bastante abrirme a los demás, y el usar otro nombre me ha ayudado a sentirme más cómodo durante todo el proceso de edición y publicación. Por otro lado, el propio seudónimo supone un homenaje a mi hijo Eneko y mi hermano Josetxo, que fallecieron en un breve espacio de tiempo hace ya casi diez años.

-Dado el recorrido del libro hasta la fecha, ¿qué le comentan quienes la han leído?

-El libro se publicó a mediados de abril y la verdad es que se está vendiendo muy bien. A la gente le está gustando mucho, dicen que tiene un poco de todo; destacan las descripciones y cómo se expresan los sentimientos; y sobre todo concluyen que es una novela que engancha desde la primera hoja y se lee muy fácil.

-Número de páginas, editorial, precio, dónde se puede adquirir...

-La novela tiene 375 páginas y está publicada por Círculo Rojo. Se vende a un precio de 16 euros en la librería Garoa de Zarautz, en las librerías de Eibar, Elgoibar y Deba, en Fnac y en todas las tiendas Elkar; además, también se puede adquirir a través de su web: www.elkar.eus, desde donde te la envían a cualquier parte.

-¿Algún otro proyecto o publicación entre manos?

-Bueno, vista la evolución de 'Mi vida en una mirada', sí que tengo idea de arrancar con un nuevo proyecto, aunque al tener que compaginarlo con la vida laboral y familiar, al igual que con el primero, me llevará algún tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios