
Zarautz
Josetxu Silgo expone sus veranos en el municipio tinerfeño de TacoronteSecciones
Servicios
Destacamos
Zarautz
Josetxu Silgo expone sus veranos en el municipio tinerfeño de TacoronteHasta el próximo 16 de marzo se podrá visitar en el Photomuseum la nueva exposición de fotografía de Josetxu Silgo (Vitoria, 1966). 'Y al ... final volar' es el título de este trabajo con 31 obras impresas en papel fotográfico de alta calidad y enmarcadas con un marco de madera negro.
La exposición se complementa con dos elementos nuevos, creados específicamente para la muestra: unas alas en vinilo diseñadas por Patricia Pinedo que dan la bienvenida a los visitantes y unas imágenes y textos escondidos en cápsulas de plástico redondas donde se podrán leer algunos de los textos más representativos del fotolibro que lleva el mismo nombre. Además, el 7 de marzo habrá una conferencia impartida por el propio Silgo donde se profundizará sobre el origen del trabajo, el proceso creativo detrás del proyecto y las dudas y reflexiones del autor.
Tal y como explica el autor, «mi relación con la fotografía se remonta a mi infancia o, mejor dicho, mi adolescencia. La primera vez que entré en un laboratorio fotográfico fue a principios de la década de los ochenta con mi tío Antonio, profesor del colegio alemán en Santa Cruz de Tenerife. Durante los largos veranos que pasaba en el municipio de Tacoronte le acompañaba a revelar sus carretes y ahí empezó a picarme el gusanillo. A partir de ahí, durante aquellos años y principios de los noventa, iba con mi cámara de fotos a todos los lados. Haciendo fotos a paisajes, personas, eventos, etc. Realicé más de 5.000 fotos durante todos esos años».
El vitoriano indica que todos esos negativos los ha tenido guardados en una maleta todos estos años y «es ahora, 35 años después, cuando he decidido sacarlos a la luz. De todos ellos, los que guardo con más cariño son las fotos que hice durante los veranos que íbamos mis hermanos y yo con mi madre a Tenerife de vacaciones para ver a la familia».
Durante este último año y medio, Josetxu Silgo ha completado un trabajo de edición y escaneo de todos esos negativos «buscando, sin un objetivo definido, ver dónde me llevaba, simplemente por el placer de reinterpretar mi propio archivo».
El resultado final es una colección de 31 fotografías que ha dividido en cuatro capítulos que para Josetxo resumen su experiencia vital de esos largos veranos: mar, isla, familia y mujer.
«Las imágenes me trasladan a un lugar y un tiempo de emociones compartidas. Son una vuelta al origen de todo, al abrigo familiar y a mi madre, como cauce de vida. Casi sin querer, este trabajo se convierte en un homenaje no sólo a ella, sino a una forma de vivir que da importancia a los momentos íntimos familiares. Instantes aparentemente banales que me recargan el alma».
La exposición se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.