Joseba Irazoki eta Lagunak, el DJ Lobezno y Kumbia Boruka, hoy en Adarretatik Jaialdia

Kumbia Boruka. Sus músicos tocarán esta noche en el malecón. /  DV
Kumbia Boruka. Sus músicos tocarán esta noche en el malecón. / DV

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOZARAUTZ.

Tres nuevos conciertos hoy dentro de Adarretatik Musika Jaialdia. Para empezar, a las 20.00 horas en el Frontón Txiki, escucharemos a Joseba Irazoki eta Lagunak. Joseba Irazoki es un músico de Bera de Bidasoa; guitarrista de Atom Rhumba, Duncan Dhu y Nacho Vegas, ha creado el proyecto 'Joseba Irazoki eta Lagunak' con Felix Buff a la bateria, Ibai Gogortza a la guitarra y Jaime Nieto al bajo. Surgido de una propuesta de la Casa de Cultura de Lugaritz de Donostia hace año y medio. Hasta entonces estaba tocando solo en formato 'one man band'. Joseba quería hacer algo con sonido de grupo, cerca de lo que estaban haciendo bandas como Gora Japon, Jupiter Jon o Borrokan en Euskal Herria. El resultado ha producido dos álbumes intensos y magnéticos, que combinan partes instrumentales y bases rítmicas repletas de matices. Posiblemente Joseba Irazoki sea incapaz de dejar de quitarle hierro a cada cosa que hace. Incluso aunque sea un trabajo tan vivo, misterioso y perdurable como este.

Seguidamente, en doble función, a las 21.00 y 24.00 horas en el malecón (Borghetto), turno para el Sr. Lobezno DJ, uno de los nombres clave de la escena negra española, estatus que se ha ganado por destacar en hasta varias facetas: director de club, promotor, coleccionista de discos de música negra, pinchadiscos y, finalmente, compilador. Se ha labrado una gran reputación como DJ desde que comenzase a dar sus primeros pasos a los platos, coincidiendo con la apertura en Granada del club Afrodisia, centro neurálgico de la música negra en ésta ciudad y referente en cuanto a sonidos Funk, Soul, Disco, Afrobeat, Boogaloo, Reggae, Hip Hop.

Para finalizar la jornada de hoy, a partir de las 22.30, también en Borghetto, el grupo Kumbia Boruka.

Después de varias giras alrededor del mundo, como percusionista al lado del artista mexicano Celso Piña, Hernán Cortés funda Kumbia Boruka. Hernán, también originario de Monterrey (México), cuna de la cumbia moderna, toma hoy el liderazgo del grupo con el acordeón y las voces, acompañado por Bob Sikou. El repertorio de Kumbia Boruka es el resultado de una aleación sabia de composiciones y de clásicos de la cumbia colombiana de los años sesenta, sazonado con la salsa de Hernán y de Bob, quienes se conocieron tocando reggae, pues Jamaica esta tan cerca de México como de Colombia. Acaban de publicar un nuevo álbum, 'El Remedio', que presentan por todo el continente, en uno de los shows más explosivos de la cumbia actual en Europa.