Las Jornadas EnoGastronómicas de Zarautz se ponen en marcha hoy

Los hosteleros e impulsores de la iniciativa en la presentación que tuvo lugar ayer en la sede de Zarautz KE./ETXEBERRIA
Los hosteleros e impulsores de la iniciativa en la presentación que tuvo lugar ayer en la sede de Zarautz KE. / ETXEBERRIA

En esta iniciativa, que proseguirán hasta el 26 de mayo, participan 18 establecimientos hosteleros de la localidad

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Arranca hoy la primera edición de las Jornadas EnoGastronómicas de Zarautz, una novedosa iniciativa que combina los menús gastronómicos de 18 establecimientos hosteleros de la localidad, con vinos y cavas de diferentes zonas vinícolas. La presentación de estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo 26 de mayo, se realizó ayer en la sede del CD Zarautz, con la presencia de la gran mayoría de los restauradores que toman parte en la iniciativa, los representantes de la empresa de bebidas Zipri -Aitor Subiñas, Maider Collantes, Ibon Huegun...-, y del catalán Carles Antonio -empresa Gleva Estates-, que ha sido el principal impulsor del proyecto.

«A los hosteleros de Zurekin nos presentó Carles el proyecto y tras hablar entre nosotros consideramos que era una buena idea que acogemos con ilusión», comentaba en la presentación Martin Arguiñano. Julen Olazabal (Kirkilla Enea) apoyaba también la idea. «Habrá opción de degustar la gastronomía de los restaurantes de Zarautz con nuevos vinos: cavas, tintos y blancos».

Los dieciocho establecimientos que se han sumado al proyecto son: Kirkilla Enea, Otzarreta, Gure Txokoa, Ameztigain, Jakoba Ardotegia, Santa Bárbara, Karlos Arguiñano, Sugoi, Naparrak Taberna, Euskalduna Taberna, Zazpi Jatetxea, Salegi Taberna, Txiki Polit, Okamika, Itsaski Taberna e Iruña Taberna.

Gleva Estates agrupa a siete bodegas -Parxet, Mont-Ferrant, Raventos d'Alella, Titiana, Tionio, Basagoiti y Portal del Montsant-, cuyos vinos se servirán en los citados restaurantes. Son vinos de gama alta, pero que se servirán con los menús, ajustando precios. Cada restaurante ha preparado un menú, pudiendo elegir el caldo para el acompañamiento entre las diferentes vinos y cavas.

Carles agradecía a todos por la acogida dispensada. «Os quiero agradecer a todos por la acogida e ilusión generadas y espero que las jornadas funcionen muy bien. Animo a todo el mundo a disfrutar de la combinación de la estupenda gastronomía de Zarautz con estos vinos 'pura sangre' como les denomino yo, que espero sean del agrado de todo el mundo».

De la misma manera, los hosteleros de Zurekin animaban a zarauztarras y visitantes para participar en las jornadas. A propósito de las jornadas, han publicado una pequeña guía donde se informa de los menús y de los vinos que combina cada establecimiento.

En junio, Pintxorautz

En la presentación de ayer también dieron cuenta de otro proyecto, Pintxorautz, propuesta que se pondrá en marcha el 1 de junio y en la que participarán también dieciocho restaurantes -hay cuatro que varían respecto a las Jornadas EnoGastronómicas-.

Los restoranes que colaboran son: Jakoba, Karlos Arguiñano, Joe, Itxaslur, Ameztigain, Sugoi, Jai Txiki Taberna, Okamika, Txikipolit, Iruña, Arkupe Taberna, Joshe Mari Taberna, Naparrak Taberna, Euskalduna Taberna, Bar Restaurante Zazpi, Salegi Taberna, Itsaski Taberna y Alai. Estos restaurantes y bares prepararán un pintxo-gourmet maridado con vinos de las Denominaciones de Origen mejor valoradas, al precio de 4,50 euros.

Los hosteleros de Zarautz han preparado dos pequeños vídeos animando al personal a participar de ambos proyectos y según vayan transcurriendo las jornadas irán incorporando nuevos vídeos en la página Jgastronomiques.