Jornada para aprender a realizar la RCP y a usar el desfibrilador

Los participantes aprenderán mañana a realizar la RCP (recuperación cardio pulmonar). / ETXEBERRIA
Los participantes aprenderán mañana a realizar la RCP (recuperación cardio pulmonar). / ETXEBERRIA

El grupo de voluntarios de protección civil ha organizado para mañana la jornada 'Bizitza bat salbatzea zure esku dago'

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Mañana, último sábado del mes, como todos los años, el grupo de voluntarios de protección civil de Zarautz, ha organizado la jornada 'Bizitza bat salbatzea zure eskutan dago'. Desde las 10 de la mañana, hasta las 14 horas se van a montar tres stands: Ambuibérica estará en Itaisoro kalea (junto al polideportivo). LA DYA se colocará en Lege Zaharren Enparantza y La Cruz Roja en el malecón frente a su local. En estos stands se enseñará a todo aquel que esté interesado a realizar la RCP (recuperación cardio pulmonar), así como a usar el desfibrilador.

De la misma manera, a lo largo de la mañana, se realizará un simulacro, en Lege Zaharren Enparantza. En este simulacro se coordinarán todos los servicios de emergencias que colaboran en la jornada: bomberos, Ambuibérica, DYA, Cruz Roja, Policía Municipal y el grupo de voluntarios. La coordinación del Centro de Emergencias 112, estará al tanto por si reciben llamadas, para que no se desplace ningún efectivo que no esté relacionado con la actividad.

Desde el grupo de voluntarios, quieren resaltar que los simulacros no se realizan para mostrar al ciudadano el material y la capacidad de los servicios de emergencias, sino que se realizan como entrenamiento para estar lo más preparado posible en caso de una emergencia real, y para que la coordinación entre los actuantes se haga de forma efectiva. Tras finalizar el simulacro se realiza una reunión entre todos los participantes, donde cada uno expone los puntos positivos y los negativos que ha observado, y así se estudian ideas para mejorar tanto la actuación de cada participante como la coordinación.

Desde el grupo de voluntarios de protección civil animan a pasar por cualquiera de los stands, para bien aprender a hacer una RCP, o recordar en el caso de que alguien lo haya aprendido pero no lo ha practicado.