Borrar
Iñigo Aranguren con la veintena de alumnos del programa dual de los distintos ciclos de este curso 2017/18. :: DV
«Los alumnos del programa dual cumplen las expectativas de las empresas»

«Los alumnos del programa dual cumplen las expectativas de las empresas»

Iñigo Aranguren, coordinador de la FP Dual en Oteitza Lizeo Politeknikoa ·

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Sábado, 27 de enero 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñigo Aranguren es el coordinador de la Formación Profesional Dual en Oteitza Lizeo Politeknikoa, una formación que lleva desde el curso 2013/14 implantada en el centro dentro de las especialidades industriales que se imparten: la Fabricación Mecánica, el Diseño Industrial, la Mecatrónica y la Robótica en Ciclos Formativos de Grado Superior y Mecanizado e Instalaciones Eléctricas en Grado Medio.

-¿Qué es la formación dual?

-Es una formación dirigida a alumnos matriculados en un ciclo de FP para realizar su formación en régimen de alternancia entre el centro de FP y la empresa, por lo que las tareas desempeñadas en la empresa tendrán relación estrecha con el ciclo formativo que está realizando. Para ello hay que formalizar un contrato laboral de 'Formación y Aprendizaje' o también puede haber una relación por medio de beca.

«Para este curso 2017/18 se han firmado 19 contratos del programa dual»

-¿Cuáles serían las diferencias entre cursar una Formación Profesional tradicional a la dual?

-Si atendemos a las diferencias visibles, los alumnos de dual solo cursan 4 horas en el centro en horario de 8.00 a 12.00 y luego acuden a sus respectivas empresas para desarrollar la jornada laboral. Otra de las diferencias es que los alumnos de dual son alumnos que están cursando segundo, pero su formación se extiende hasta junio para poder hacer todos las horas exigidas, a diferencia de los alumnos del ciclo ordinario que están hasta marzo en el centro. Los alumnos de dual no tienen que realizar el módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT) ya que pueden eximirlo con el año de contrato laboral del tipo de Formación y Aprendizaje. En cuanto a la jornada laboral, también hay diferencias con un trabajador llamemos 'normal', pues los alumnos de dual solo realizan una jornada de 4 horas durante el periodo lectivo que va de septiembre a marzo y 8 horas en los periodos de verano hasta completar un año de contrato laboral o beca. En cuanto a las diferencias no observables, estaría el extra de motivación de los alumnos de dual para poder compaginar estudio y trabajo y el conocimiento real del día a día de una empresa.

-¿Cuál ha sido la acogida en las empresas de esta modalidad de formación?

-Tenemos dos tipos de empresas que optan a los programas duales. Por un lado están que optan por necesidad de contratación a corto plazo. Este tipo de empresas, aunque su idea es quedarse con los alumnos, una vez finalizado el programa no lo tienen dentro de sus planes estratégicos. Normalmente son empresas con menos de 5 trabajadores. Luego tenemos las empresas que tienen estos programas dentro de sus planes estratégicos y que por tanto colaboran año tras año con el centro. Uno de los objetivos de estas últimas es preparar la futura cantera de trabajadores. Esto lo estamos detectando sobre todo en empresas donde es más complicado conseguir perfiles profesionales en el mercado laboral. Esta formación dual ayuda a las empresas a conocer mejor las habilidades técnicas como las competencias personales y sociales de las personas contratadas, empleando el año para ir amoldando poco a poco a estos a las futuras necesidades reales de cada empresa (jubilaciones, necesidad de nuevos técnicos,...). Para los alumnos es un escaparate para demostrar su valía y sus capacidades a sus instructores para que al finalizar la formación dual y en el caso de que ambas partes lo estimen oportuno, puedan materializarse los contratos en las empresas.

-El centro ya lleva cinco cursos impartiendo en formación dual; ¿cuál es el balance?

-En cuanto a la empleabilidad, en las cuatro primeras convocatorias se han firmado 30 contratos y han colaborado más de 16 empresas. En cuanto al número alumnos a los que se les ofrece un contrato al finalizar el programa ronda el 85%. Por ejemplo, cada uno de estos dos últimos años, se han establecido 12 contratos: en el 2015-16: GlualHidraulica, GlualEnergy (3), PlasticosUrteta (3), Burni (1), GKN DrivelineZumaia (3) y PerilanWorld. Y en 2016-17: GKN DrivelineZumaia (3), Alcorta Forging (2), SpicerAyra Cardan, Fresmak, Engranajes Juaristi, Jegan e Indaux (3). En cuanto a la satisfacción de las empresas, podemos afirmar en términos generales que nuestros alumnos cumplen con las expectativas demandadas. En algunos casos las superan y como es normal también ha habido algún caso aislado donde no ha sido satisfactorio.

-¿Por qué animaría a los jóvenes a estudiar formación dual?

-Yo siempre les digo a los jóvenes que este programa no lo hagan por dinero. Hay valores mucho más altos a resaltar como la autoestima, la madurez personal y laboral, la aproximación al mundo del trabajo cada día más complejo, la experiencia laboral, la perspectiva de trabajar y formarse al mismo tiempo y un larguísimo etc.

-¿En qué mejora el aprendizaje?

-En mi opinión, esta modalidad debería estar institucionalizada hace años para tener una capacitación y una formación de calidad pues estos conceptos son distintos. Donde no llega la empresa en cuanto a la formación allí estará siempre la escuela como el marco de referencia y en cuanto a la capacitación donde la escuela no tiene los medios para el alto grado de capacitación que exige el mundo laboral estará la empresa aportando este valor. Por tanto, en mi opinión los alumnos del programa dual salen igual de bien formados que los alumnos del ciclo ordinario pero con una capacitación extra que les ha proporcionado el haber estado contratados durante un año.

-¿En cuanto al presente curso?

-Para este curso 2017 / 18 se han firmado 19 contratos entre cinco de las seis especialidades antes comentadas (Fabricación Mecánica, el Diseño Industrial, la Mecatrónica y la Robótica en Ciclos Formativos de Grado Superior e Instalaciones Eléctricas en Grado Medio). Aunque tenemos el bagaje de los últimos años donde hemos ido creando una infraestructura para la gestión del programa ello nos exige un mayor reto en cuanto a esta gestión. Los contratos firmados son en: Plásticos Urteta (2), Hine, PerilanWorld, Electromontajes Gohita, GKN Driveline Zumaia (4), Laserken, Gesprotek Soluciones, Ondozabal (2), GauArgi, Manutención y Manipulación Eraman (2), Indaux yMecawind (2).

-Y en cuanto al futuro, ¿qué perspectivas observa?

-Nos gustaría que se le dé un empujón importante a la legislación vigente tanto de los programas de FP dual como al contrato de formación y aprendizaje, para mejorar estos programas tan necesarios para el futuro de nuestros jóvenes. En cuanto al futuro en nuestro centro, nos gustaría llegar a acuerdos de colaboración con las empresas del programa para mejorarlo cada año, siempre pensando en los jóvenes, para que nuestras empresas reciban mejores trabajadores cada día, tanto humanamente como profesionalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios