La iniciativa 'Zarautz ekin' ha recogido más de 100 ideas y propuestas

'Zarautz ekin'. El actual alcalde y miembros de su partido durante la visita a Azken Portu alto. / J.M. TOLÍN
'Zarautz ekin'. El actual alcalde y miembros de su partido durante la visita a Azken Portu alto. / J.M. TOLÍN

El candidato de EAJ-PNV, Xabier Txurruka, se muestra satisfecho con la respuesta que ha tenido el proceso participativo

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía, Xabier Txurruka, ha realizado un balance muy positivo de la dinámica participativa 'Zarautz-Ekin'. En concreto, desde que pusieran en marcha el proceso en enero, los jeltzales han mantenido «una interesante ronda de encuentros de trabajo» con grupos y agentes de Zarautz, así como representantes institucionales, y han realizado ocho sesiones de 'Zarautz-Ekin' en Azken Portu, Itxasmendi, Mendilauta, Iñurritza, Santa Klara, Vista Alegre, Zelai Ondo y casco urbano, escuchando «de tú a tú, en la calle» a quien se ha acercado a compartir sus inquietudes. En total, han recibido «más de 100 ideas, propuestas y sugerencias» gracias a las cuales han podido hacerse «una idea fiel» de las preocupaciones actuales de muchos zarauztarras.

Txurruka destaca que ha sido un proceso «muy enriquecedor», ya que le ha permitido conocer «la opinión y el sentir de muchos zarauztarras, de ideologías muy distintas, pero que tienen en común las ganas de avanzar en la mejora de la calidad de vida de Zarautz». Las aportaciones que han recibido han sido de lo más variado, y el candidato jeltzale ha querido destacar una serie de conclusiones generales a modo de «fotografía» de Zarautz: «En primer lugar, los zarauztarras agradecen el hecho de acercarse a ellos para conocer su opinión y sus necesidades. Hemos vuelto a comprobar que Zarautz es un pueblo vivo y dinámico, y que los zarauztarras tienen ilusión de participar en el diseño del Zarautz del futuro. Se perciben dos prioridades claras de cara a la gestión del Ayuntamiento: el apoyo y fomento de la actividad económica, y que se mantenga la cobertura social y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. En resumen, avanzar en el desarrollo de Zarautz cuidando esos dos ámbitos, el económico y el social, que no son posibles el uno sin el otro».

Avances importantes

«Durante esta legislatura, y fruto de la colaboración con otras instituciones, asociaciones y la ciudadanía, entre todos, hemos conseguido avances importantes, poniendo en marcha acciones e infraestructuras que mejoran nuestra calidad de vida y el bienestar de las personas. Y así queremos seguir trabajando, teniendo a las personas como objetivo y centro de todos los proyectos. Hablamos de mejorar los equipamientos culturales, deportivos, los servicios municipales, etc. Hablamos de dar una respuesta adecuada al problema de la vivienda, de activar la política industrial en Zarautz...», señala Txurruka. Pero los jeltzales también destacan que la gente sigue dando gran importancia al cuidado de los pequeños detalles; la limpieza, las papeleras, el mantenimiento de las aceras...

En este sentido, Xabier Txurruka indicaba que, como colofón de 'Zarautz-Ekin', EAJ-PNV presentará próximamente a todos los zarauztarras «diez compromisos colectivos para Zarautz», que se detallarán posteriormente en el programa electoral de los jeltzales.

Por último, el candidato jeltzale quiere «agradecer a todas las personas que han participado en este proceso, tanto individuales como asociaciones», y recalca que, aunque la dinámica 'Zarautz-Ekin' cierra este primer capítulo, siguen abiertos a recibir ideas y sugerencias y reunirse con la ciudadanía y los distintos agentes, para lo que no tienen más que escribir a zarautzekin@gmail.com