Borrar
Presentación del Garagune de Zarautz con las personas que tomaron la palabra. FOTOS ETXEBERRIA
«Mi hija se levanta feliz y con ganas de acudir al Garagune de Zarautz»

«Mi hija se levanta feliz y con ganas de acudir al Garagune»

El nuevo centro inaugurado ayer cuenta con 8 plazas y prestará un servicio de atención diurna a adultas con discapacidad intelectual

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Viernes, 9 de noviembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Foral y la Fundación Goyeneche inauguraron en la mañana de ayer el nuevo Garagune de Zarautz como nuevo servicio de atención diurna para personas adultas con discapacidad intelectual. Cuenta con 8 plazas en total y se ubica en la calle Zuberoa kalea. Al acto acudieron los propios protagonistas que utilizarán las instalaciones, monitores, sus familiares, representantes de diferentes asociaciones, así como autoridades encabezadas por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien señaló que se trata de unas instalaciones «acogedoras, funcionales, accesibles, modernas, urbanas y céntricas», que van a facilitar el desarrollo personal y social, así como un factor clave: la participación en la vida de la comunidad».

Fundación Goyeneche de San Sebastián (FGSS) es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 1950, que presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas.

FGSS atiende a unas 260 personas con discapacidad intelectual en toda la provincia y cuenta con más de 50 profesionales altamente cualificados que desarrollan su labor en 12 áreas bajo el concierto del departamento de Políticas Sociales de la Diputación. Aunque venía funcionando desde el pasado mes de julio, el de Zarautz fue inaugurado de manera oficial en la mañana de ayer, con lo que son ya 12 los Garagune de la Fundación Goyeneche distribuidos por todo el territorio: Arrasate, Azpeitia, Donostia (Amara, Berio, Easo, Usandizaga, Zabalegi), Eibar, Errenteria, Ibarra, Irun, Legazpi, Ordizia y Zarautz.

En el transcurso de su visita a las nuevas instalaciones del Garagune Zarautz, la diputada Peña subrayó que el objetivo de la Diputación y de la Fundación Goyeneche es que las personas con discapacidad intelectual sean «ciudadanos de primera, en situación de igualdad, con los mismos derechos que los demás», y que para eso también es fundamental que participen «en la vida de la comunidad».

Y añadía que gracias a estos espacios está siendo «mucho más fácil» que esas personas desarrollen relaciones y vínculos «importantes para cada uno», conociendo nuevas personas y participando en la comunidad, pero «también ayudando, ya que no debemos olvidar que tienen grandes capacidades».

Abundando en esa idea, el presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera, indicaba que con objeto de que esas personas con discapacidad intelectual se integren «de verdad» en la comunidad, hay que proporcionarles nuevas oportunidades «de participación» y enseñarles «habilidades nuevas» para disfrutar de la vida en comunidad. Explicó que para ello utilizan un enfoque de planificación centrada en la persona, con herramientas «sencillas y accesibles que nos ayudan a conocer los talentos y capacidades de las personas, y los intereses, necesidades y deseos de cada persona».

Ana Mari, en representación de los familiares de los usuarios, agradeció a «todos los que habéis ayudado con este proyecto» y puso el ejemplo de su hija Jone. «Antes se levantaba a las 10.00 horas y ahora para las 8.00 ya está levantada, feliz y con ganas de acudir al Garagune. Estamos encantados con el personal que tenemos: Maite Juaristi, Leire, Carla ...».

El alcalde, Xabier Txurruka, hizo mención a que trabajan por la integración de todas las personas en la sociedad y «este es un paso más», mientras Iñaki Alkorta, presidente de Gureak, se mostraba muy halagado por la interesante dinámica que está adoptando el tema de la integración de estas personas, «en el que los padres y familares sois el verdadero motor». El acto finalizó con un hamaiketako para todos los presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios