Grecia se lleva los dos premios del concurso Francisco Escudero

Miembros de la organización, del jurado, intérpretes, Francisco Mari Escudero y la concejala Irune Urbieta al finalizar la gala de entrega de premios del sábado en Modelo aretoa./DV
Miembros de la organización, del jurado, intérpretes, Francisco Mari Escudero y la concejala Irune Urbieta al finalizar la gala de entrega de premios del sábado en Modelo aretoa. / DV

Lina Tonia y Michalis Lapidakis obtuvieron los galardones, y Antonio Macaretti una mención especial

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

La compositora griega Lina Tonia ha obtenido el primer premio, y el también griego Michalis Lapidakis el segundo premio del XII Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero, fallado la tarde del sábado en Modelo aretoa. Asimismo, el jurado concedió una mención especial al compositor italiano Antonio Macaretti.

Según palabras de los miembros del jurado Zuriñe Fernandez Gerenabarrena, Mª Eugenia Luc e Iñaki Alberdi, los participantes en la duodécima edición del Concurso Internacional de Composición para acordeón Francisco Escudero han mostrado un «gran conocimiento del instrumento y manejo del discurso musical mostrando una muy destacable actitud investigadora respecto al instrumento y al proceso creador».

En sus doce años de historia, el Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero ha recibido cerca de 200 obras de más 30 nacionalidades contando en esta edición con obras de compositores de EE UU, Chile, Canadá, Francia, España, Polonia, Finlandia, Grecia, Italia, Euskadi y Corea del Sur.

Durante la gala de entrega de premios la concejala de Cultura Irune Urbieta fue la encargada de anunciar el primer premio que el jurado concedió a la compositora griega Lina Tonia por su obra 'The sea of rains' para acordeón, piano, violín y violonchelo que recibirá un premio en metálico de 1.500 euros así como la edición de las obra.

Francisco Mari Escudero, hijo del maestro Escudero, anunció el segundo premio, cuyo ganador fue el compositor griego Michalis Lapidakis por su obra 'Murmurs of an invisible island' para acordeón, flauta baja y violonchelo, con una dotación económica de 500 euros.

Estreno de la obra

Asimismo, el miembro del jurado Iñaki Alberdi dio a conocer la mención especial que otorgó el jurado a la obra 'Omne vivum ex ovo' para acordeón solo del compositor italiano Antonio Macaretti cuyo premio consistirá en el estreno de la obra.

Durante la gala se interpretaron las obras ganadoras en la edición anterior 'Hacia el vacío', para acordeón y electrónica en vivo, del compositor Francisco José Domínguez Robles y el estreno absoluto de 'Naufragio imaginario', para dúo de acordeones, de Manuel Hidalgo Navas.