Gorka Hermosa, el grupo Kaabestri y Mikel Urdangarin, en concierto

Los concursos y conciertos son el eje de la Semana Cultural del Acordeón Francisco Escudero./DV
Los concursos y conciertos son el eje de la Semana Cultural del Acordeón Francisco Escudero. / DV

A las 21.00 horas de esta noche actúan en la iglesia parroquial dentro de la Semana Cultural del Acordeón

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

De la mano de Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi-Elkartea, esta semana se viene celebrando en Zarautz la Semana Cultural del Acordeón, con cursos, conferencias y conciertos. Así, esta noche, a las 21.00 en la iglesia parroquial Santa María La Real se anuncia el concierto de Gorka Hermosa y el grupo Kaabestri (formado por los solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi) junto con el cantautor Mikel Urdangarin.

Con los conciertos de esta semana, Hauspoz trata de acercar el acordeón a la ciudadanía organizando conciertos con estéticas muy diversas, desde estrenos absolutos de las obras premiadas de la edición de 2017, pasando por el concierto de esta noche o el que ofrecerá el viernes en Musika Plaza la Orquesta de Acordeones Isidro Larrañaga. Como colofón a esta intensa actividad que a lo largo de esta semana tiene lugar en Zarautz, la ceremonia de entrega de premios del XI Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero que tendrá lugar el sábado, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Estrenos

En dicha ceremonia se interpretará los estrenos absolutos de las obras ganadoras en la edición anterior 'For the birds'(acordeón y violín) de la compositora japonesa Sanae Ishida que estará presente en el acto; 'Una noche en el jardín de neón' (acordeón, violín y violonchelo) del compositor argentino Francisco Uberto, así como la obra ganadora de la mención especial del jurado en la edición 2017 'En passant des passants' (acordeón y saxo) del compositor alemán Philipp Christoph Mayer. Para finalizar el acto, Francisco Mari Escudero, hijo del Maestro Escudero y Nekane Iribar, concejala de cultura del ayuntamiento, harán lectura del acta del jurado.

La pedagogía ha sido en sus más de 30 años de historia, y es en la actualidad, el eje central de la acción de Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi-Elkartea, miembro de la CIA (Confédération Internationale des Accordéonistes) y de la UNESCO(International Music Council).

Obras de todo el mundo

La asociación se fundó en 1974 con el objetivo de fomentar el estudio del acordeón y de elevar el nivel acordeonístico, interpretativo y pedagógico, existente en nuestro país. En sus once años de historia, el Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero ha recibido más de ciento cincuenta obras de más 30 nacionalidades contando en esta edición con obras de compositores de China, Francia, España, Polonia, Alemania, Eslovenia, Rusia, Italia, Euskadi, Serbia, Austria, Suecia y Corea. Es destacable el trabajo que desde Hauspoz se está desarrollando no solo en el ámbito de la interpretación mediante los concursos que en diciembre tienen lugar en Arrasate y en el que toman parte cerca de 400 acordeonistas, sino también en el ámbito pedagógico destacando la implicación que la asociación vasca del acordeón tiene con la creación.

Este compromiso con la creación de un repertorio original para el instrumento se materializa a través del Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero y el curso de composición que a lo largo de esta semana, y en el marco de la XXXII Semana Cultural del Acordeón de Zarautz, viene celebrándose. La participación como jurados del concurso de compositores de la talla de Isabel Urrutia, Aitor Furundarena y Mª Eugenia Luc es una garantía y todo un privilegio que da un gran prestigio al Concurso. Son ellos precisamente quienes vienen impartiendo las clases pedagógicas a los alumnos inscritos durante esta edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos